BCCCAP00000000000000000000447

de varios seglares que la habían tratado antes del 36 y las cartas de M. María de San José al superintendente para religiosas del Arzobispado de Toledo para las religiosas. Estos documentos están depositados en el Ar– chivo del Monasterio de Escalona en el Volumen, "Mártires Concepcionistas de Escalona". 58.- Los datos con que se ha confeccionado la biografía de Sor Asunción Pascual están tomados de documentos recibidos de la Casa de Acogida de Burgos, partidas de Bautismo y Confirmación, aportaciones de algunos se– glares de Escalona que la conocieron y trataron y las actas de toma de hábito y profesión. Esta documentación también está recogida en el Vol. Citado. del Archivo del Monasterio de Escalona. 59.- Persecución religiosa de las Concepcionistas de Escalona desde el_28 de agosto de 1936 hasta su traslado a Madrid. Se han utilizado en esta primera parte los siguientes documentos: - Tres folios mecanografiados donde las religiosas supervivientes del Monaste– rio reunieron sus recuerdos de aquella etapa. - Informe de Sor María del Pilar Villa Rivera. - Testimonio de los seglares: Eugenio Pincel, María Jiménez, Natividad Díaz Juán , Pilar García Pérez, María Ortiz de Zárate, Remigia García y Alfonso Frisuelas. Todo este material se halla en el Volumen: Mártires Concepcionistas en el Archivo del Monasterio. 60.- Vida de las Comunidades Concepcionistas de Escalona y Torrijos en las cár– celes de Madrid y su puesta en libertad. Casi todos los datos de esta etapa están tomados de los cuadernos manus– critos de Sor Mª del Sagrario Abalá Tejerina, entonces novicia de la comu– nidad de Torrijos. Sor Mª del Sagrario compartió con sus hermanas concepcionistas la vida en las distintas cárceles, fue puesta en libertad como sus hermanas y luego tuvo la feliz idea de poner por escrito sus experiencias de aque– llos días. Estos cuadernos están depositados en el Archivo del Monasterio de Concepcionistas de Torrijos (Toledo). 327

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz