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nes periódicas y enciclopédicas, aun de carácter in· ternacional. En cuanto posible, he ,procurado dar a mi traba· jo un carácter autobiográfico, no sólo utilizando las informaciones que María Angela ofrece en sus escritos, sino aun dejándola hablar a ella misma. Ello puede servir al lector para saborear, mientras llega la hora de preparar una edición de ese su ca· mino interior, algunos de los párrafos más llama– tivos. Es una prosa mística de corte castizo, nada in· digno de los mejores tiempos de la literatura espi· ritual española. Aun cuando leyó a santa Teresa, san Juan de la Cruz, Tomás de Jesús y otros místicos, por orden de sus confesores, y asimiló en cierto grado la terminología en boga, su formación es más bien de origen bíblico y patrístico. Escribe en un castellano fluido y expresivo, muy del tiempo, si bien no exento de catalanismos que comunican ma– yor autenticidad a sus expresiones. La vocalización catalana le crea problemas al transcribir ciertos vo– cablos. En posesión de una amplia cultura autodi– dacta, gracias a su ingenio y a su afición a la lec· tura, logra mantenerse natural y sincera, sin ceder al clima culterano que ya predominaba en la litera– tura española. Poco amiga de remedar experiencias ajenas y formas de expresión, aun por exigencias de tempe– ramento, como hemos de ver, María Angela mues– tra en todo momento una personalidad autónoma y original, sólo condicionada por la Palabra de Dios y por el ritmo de la liturgia. Es una «hija de la Igle– sia», como le agrada repetir. Este particular es ya suficiente para medir el grado de actualidad de la mística capuchina. 8

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