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Quiero que te fijes, Leo, cómo este fenómeno se aplica también al decálogo. El primer decálogo que aparece es ese:ncialmente antropológico, de carácter social. Búscalo en el libro del Exodo 20, 1-10. Después compáralo con la otra trascripción que se hace en el mismo Exodo 34, 14-26 y nota– rás cómo predomina lo cúltico. Igualmente la Biblia en la· diversidad de tradi– .:!iones que la componen, a veces destaca un Yahveh con exigencias éticas y en otras ocasiones insiste en un Yahveh ritualista. Cuando digo "exigencias éti– cas" me refiero a todo lo que contribuye a hacer un mundo más humano, más fraternal, a un servi– cio en favor de los hombres. Pues bien, los profetas en líneas generales están contra el culto si nos distrae de la justicia interhu– mana. Se diría que tratan de desenmascarar, como ídolo, al Y ahveh ritualista. Tendríamos que estudiar despacio todos los libros proféticos. Yendo a lo práctico, te sugiero algunos textos breves para que los medites. Te aña– do la cita bíblica por si quieres ampliar la lectura. "¿Para qué tanto sacrificio?. Estoy harto de holo– caustos. Den más bien sus derechos al oprimido" (Is. 1, 11-17). "Cuando yo saqué a los israelitas de Egipto, no les dije nada de sacrificios" (Jer. 7, 22). -37-
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