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hay que radicada en la forma del ser del cuerpo, no de su materia (conformación externa, aspecto físico, etc.), que cambia por varias razones : metabolismo, renovación celular ... El cuerpo, ontológicamen– te, tiene una mÍsma estructura funcional y una ley de cambio perma– nente; ónticamente siempre es distinto. Así, ontológicamente, el ser del hombre tiene una estructura permanente, una forma de ser común, presente siempre y en toda ocasión; ónticamente, encontramos diver– sidad de modos de. ser que afectan al ser mismo en su modo de ser, no en su forma . Esta diversídad se manifiesta en la historia. La mutación en el ser del cuerpo, como ya hemos indicado, está predeterminada por una ley biológica; la del ser del hombre se rige por la libertad entramada con la necesidad y la oportunidad (en ter– minología nicoliana: carácter, destino y azar). Como no hay esencias o sustancias revestidas de accidente, sino sólo «modos ónticas reales, concretos, fácticos , y fenoménicos de exis– tencia», sólo en ellos (no aparte o detrás), podremos encontrar la estructura o forma de ser común. De aquí, que la ontología del hom– bre siempre verse sobre particularidades, aunque éstas nunca revelen totalmente la riqueza de la estructura ontológica constitutiva del ser del hombre. Estas particularidades habrán de ser examinadas : a) Fenomenológicamente: pues el hombre siempre se halla en una situación óntica concreta. b) Históricamente: ya que el hombre, además de crear productos históricos, es histórico en su ser, «porque es la estructura de un ser de acción, y lo producido eminentemente por la acción es la modalidad óntica del propio ente activo» 268 • CONCLUSIÓN E. Nícol tiene interesantes aspectos para el investigador, no sólo por .su filosofía sino también por las vicisitudes de su vida. Formado en España, entre Barcelona y Madrid, la aparición de su pensamiento 268. VH 297. Para estas explicaciones sobre la estructura ontológica y óntica del hombre, cf. VH 270-271, 296-298, 314-316; ih 37-40, 43-44; CRS 104-105. No está de más indicar que, en estas explicaciones, E. Nicol vuelve a usar el término «absoluto», entendiéndolo en dos sentidos: · a) Absoluto en cuanto «singular», «único», irreproducible». En este sentido, cada individuo, acto o situación son absolutos. b) Absoluto en cuanto . «cpmún», ·.«permanente», que serla. la estructura ontológica constitutiva del ser del hombre. ·,98

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