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presente. Ellos tíenen, por tanto, una actualidad plena. Es más: son las condiciones y la base de nuestra actualidad vital. La distinción en– tre los dos no es primaria, sino derivada, aun cuando de hecho la asi– milación de los conceptos de espacio y tiempo como independientes y como significativos de medios homogéneos (o sea, la conversión de datos cualitativos a conceptos cuantÍtativos vita/izados) motiva que aquella distinción tome el carácter de algo inmediato en la experiencia habitual» 147 • Por todo ello al hablar de lo dado en la experiencia a la conciencia (que psicológicamente es siempre concreta y nunca general), hay que distinguir: 1) Los datos primarios e inmediatos (aquí y ahora cualitativos); 2) Los datos derivados y adventicios (aquí y ahora cuantitatívos); 3) Los datos que, en una experiencia efectiva (duda, alegría, de– seo, etc.), son inmediatos, pero de segundo orden en relación a la conciencia espontánea. En estas situaciones cambíamos nuestro modo de ser, nuestra conciencia de algo y de alguien, ya que nos distancia– mos de la realidad (más allá de la primera etapa de convivencia no problemática con la realidad), aunque sin desvincularnos de ella. En este momento, E. Nicol pasa a exponer una doctrina antro– pológica que es consecuencia del análisis psicológico que ha efectuado. El hombre se presenta en la experiencia inmediata como un ser unitario con determinaciones temporales y espaciales. La manifestación de este ser unitario, que es el hombre, se da en la acción. Esta j:>resenta las siguientes características: a) Nunca es solitaria, porque la acción requiere algo sobre lo que poder ejercerse y también algo en qué inspirarse: la realidad. b) Es discontinua. No hay acción continua síno acciones que se siguen entre sí, unidas por el recuerdo. La acción se desarrolla y se extingue. Su discontinuidad nace de que «de la cima de esa acción la vida desdende fácilmente, inevitablemente, a las zonas bajas de la acción primaria, habitual e instintiva» 148 • c) Es temporal: «porque, como todo proceso, tiene una dura– ción» 149 • 147. PSV 59. 148. PSV 62. 149. Ibid.

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