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De esta experiencia primaria derivaría la noción de espacio homo– géneo, cuantitativo. Es éste un punto importante, porque corrige justamente la teoría bergsoniana: no se tiene en primer lugar intuición o concepción de un medio vacío homogéneo como principio para verter en diferencias de situación lo que son diferencias de cualidad, sino que en la hetero– geneidad cualitativa hay una connotación espacial cualitativa. En la percepción primaria e inmediata se dan determinaciones espaciales pri– marias 141 • De modo parecido -estamos describiendo lo inmediato y lo da– do-, en nuestra experiencia de duración respecto de los fenómenos psíquicos, hay un orden temporal cualitativo, de determinaciones pri– marias cualitativas, que vedan la confusión: el antes y el después. Son momentos de tiempo vivido, diferentes por la cualidad de la ex– periencia que los definen y distinguen cualitativamente. Y estas deter– minaciones cualitativas son previas a la idea del tiempo como conti– nuidad homogénea y reversible 142 • En la explicación de Bergson, la idea de espacio es la primitiva y la de tiempo (símbolo de la duración pura), es derivada de la pri– mera. Esta dependencia y derivación se funda en la concepción homo– génea del tiempo y del espacio. Sin embargo, el análisis psicológico muestra que nuestra experiencia temporal es primaria y no derivada dl tiempo concebido como medio homogéneo. Recurriendo a un ejem– plo, E. Nícol habla de la posible experiencia que podemos tener cuan- 141. En este punto, E . Nicol recuerda la Gestaltpsychologie para indicar que perci– bimos un objeto inmediatamente y, tras la percepción de su forma, atendemos a sus cualidades sensibles. Así, «recordamos la estructura o expresión de una cara y olvidamos o no nos fiiamos, o sea, no percibimos, sus detalles de color, etc. Abara bien: la percep– ción primaria e inmediata de estos elementos formales nos revela que hay en la percep– c1on misma, y previas a la conceptuación del espacio como magnitud, unas determinacio– nes espaciales, primarias también, a las que podríamos llamar magnitudes cualitativas» (PSV 51). 142. Con anterioridad a la exposición más amplia que hace de estos temas en PSV, había escrito en VH 110: «l.º, la temporalidad es un dato primario de toda experiencia psicológica. No sólo hay experiencia temporal cualitativa en la experiencia de la duración pura. 2. 0 , la temporalidad, como integrante fundamental de toda experiencia, no excluye la referencia al antes y al después; no es necesariamente indeterminada, sino que con– tiene primariamente en sí, determinaciones cualitativas que no implican la concepción del tiempo (como un medio homogéneo y cualitativo), ni, por consiguiente, la conversión del tiempo en espacio. 3.º, la temporalidad, como determinación cualitativa de la experiencia no es derivada del espacio ni anterior a él, sino implicada recíprocamente en la espacia– lidad, la cual es asimismo un dato fundamental y primario de la experiencia, previo al concepto de espacio homogéneo» . a. además CRS 94-98. 62

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