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-un duro trabajo de ensimismamiento-- pueda llegar a percibirlo co– mo si de una conciencia inalterada se tratase. Psicológicamente, no sólo la realización del análisis, sino que el simple propósito de llevarlo a cabo, ya introducen una modificación en el sujeto. A este propósito escribe con claridad E , Nícol: «No se puede partir hacia ningún lugar sino desde un lugar. El lugar inicial y el propósito de partir son el supuesto de la partida. El inicio de un análisis presupone, en el que lo efectúa, la posesión de ciertas ideas previas sobre lo que va a analizar y sobre la posi– bilidad y el modo adecuado o método para efectuar el análisis. La conciencia totalmente limpia, completamente ingenua, la "conciencia inalterada", no parte hacia ningún análisis. Ella es un supuesto del que efectúa dicha partida hacia la ciencia provisto de una conciert.. cia tremendamente armada de ide?s previas» 135. Es difícilmente comprensible que, si el análisis ha de hacerse par– tiendo del yo fundamental (principio y base del análisis ), al término del análisis ese yo fundamental pueda percibir una conciencia inalterada. La segunda cuestión se refiere al sentido de los «datos». Bergson cree que lo dado es lo simple y lo primario. Y entiende por tal la duración y el yo fundamental (descubierto a través del vigoroso es– fuerzo de análisis). Frente a ello, E . Nícol afuma que «lo dado es lo que se da sin más, es decir, sin comentarios ni propósitos de análisis. Lo que verdaderamente interesa es lo dado en las experiencias funda– mentales de la vida. Una de ellas consiste justamente en preguntarse por estas experiencias fundamentales y por lo que en ellas se da» 136 • Hay, entonces, como dos momentos diversos: a) Uno de aceptación ingenua, en el que no existe problema ni en el modo como la realidad se da ni en el modo como yo la capto . b) Otro en el que nos preguntamos sobre nosotros mismos; una etapa superior en la que queremos descubrir si el orden auténtico es el que poseíamos pacíficamente con anterioridad. Mientras que Bergson (influido por los positivistas) cree que lo que ha obtenido al final del segundo momento es lo dado, E. Nícol piensa que ha de corregirse la termínología en el sentido siguiente : 1 ) Es igualmente fundamental lo dado tanto en la conciencia in– genua como en la conciencia de auto-inspección. Lo fundamental está patente en todo tipo de experiencias. Consiguientemente, lo funda- 135. PSV 47. 136. PSV 48. 60

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