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que puso de manifiesto la disparidad que existía entre los conceptos de espacialidad-temporalidad de la ciencia física y los mismos como datos de la experiencia humana. La inspiración de E. Nicol en la obra de Bergson es manifiesta. Pero ya desde ahora es preciso indicar que «inspiración» no significa aceptación acrítica de los descubrimientos del filósofo francés 114 • E. Nicol va a emplear dos clases de conceptos en la construcción de su psicología situacional: a) Conceptos psicológicos, es decir, ni a priori ni ontológicos; b) Conceptos filosóficos: «porque sólo mediante el empleo de mé– todos filosóficos puede ser intentada la comprensión de la existencia humana en su integridad» 115 • Junto a ellos, como aparece en la cita anterior, empleará la categoría fundamental de la «comprensión» para acercarse al conocimiento del hombre: «El conocimiento auténtico del hombre, en el plano psico– lógico, debe guiarse por la categoría de la comprensión; la compren– sión sólo se alcanza por el análisis de la experiencia; y esta experien– cia se encuadra en situaciones vfrales» 116 • La psicología que propone E. Nicol recibe de él el nombre de psicología situacional o psicología de las situaciones vitales. Una com- Spranger, quien sigue las directrices señaladas por Dilthey. Pero Spranger no ha abordado el problema de los principios de una teoría del hombre» (VH 198). 114. Como veremos, E. Nícol estudia en varios lugares de sus obras la doctrina de Bergson y no duda en afirmar su dependencia del filósofo francés en el sentido que indicamos en el texto: «De éste [Bergson] proceden a la vez por estimulación y por reacción crítica... Reveló el carácter cualitativo de la durée concreta, y adelantó una · hipótesis sobre la manera como se pasa de la experiencia de esa duración a los conceptos formales del espacio homogéneo y el tiempo espacializado. Aunque sus conclusiones no fueran admisibles en todo punto, era necesario partir de sus estudios para llegar a con– clusiones nuevas» (PSV 10). También podrían indicarse los nombres de otros filósofos, cuyas explicaciones sobre la «situación» parecerían haber influido en el origen de la «psicología situacional» de E. Nícol. Tal es el caso de Jaspers o Marce!. Pero E. Nícol afirma que «debo decir que el interés extraordinario de sus ideas no me movió a descubrir en ellas una posibilidad de aplicación a la psicología. Llegué a la idea de las situaciones vitales por el cauce mismo de la psicología, y como resolución en ella de un problema específico» (PSV 29, nota 2). 115. VH 198. Para E. Nícol «filosofar» consiste en que el hombre se ocupe de sí mismo: «Y el filósofo es el hombre que convierte a este problema [ocuparse de sí mismo] en la dimensión principal de su existencia efectiva; el hombre que hace de este problema la vocación de su vida» (VH 196). 116. VH 187. a. PSV 28. 51

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