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Además de que lo que se ventila en la «expres10n» es siempre algo únfoo. Actuamos y expresamos por nuestro cuerpo. «Pero el cuerpo, por sí solo, no sería expresivo si no fuese cuerpo humano, es decir, informado por la expresión que se manifiesta en su comportamiento. El sentido de la expresión depende de la experiencia del hombre que expresa, de la intuición que él tiene en esta experiencia suya del sen– tido de lo vivido por él. Intuir este sentido expresivo es también una experiencia para el que intuye» 109 • La crisis de la psicología llevó a un grupo de psicólogos a admitir la introspección como mal menor (pues escapa a la rigurosidad de la ciencia) y trataron de acercarse lo más posible a la objetividad de la fisiología. Otro grupo de psicólogos, los conductistas, se lanzaron por el ca– mino de la dencia «sistemática, experimental y objetiva», pero destru– yeron la psicología. «El conductismo supone que la vida humana se reduce al movimiento, y a un epifenómeno que es la conciencia, inde– terminable objetivamente. La cienda, según eso, prescinde de lo sub– jetivo y atiende nada más a lo objetivo, que es el movimiento», redu– ciéndose todo a un juego mecánico de estímulos y respuestas no_ El re– sultado obtenido por ·los conductistas es una cienda rigurosa, pero ya no se trata de psicología sino de física o fisiología . Ante este deficiente panorama, la comprensión que hubiera debido ofrecer la auténtica psicología, fue rastreada por otros camÍnos : bien la literatura, bien la filosofía, pero rehuyendo ambas orientaciones la organización e integración en un sistema, algo que era considerado co– mo deformador de la existencía humana. En este ambiente surgieron los trabajos de Max Scheler, el existencialismo, los análisis de la exis– tencia humana de Heidegger. Estos intentos estaban claramente mar– cados por la orientación filosófica y, en el caso de Heidegger, por un carácter ontológico, más que antropológico o psicológico. De ahí que todavía permaneciera sin respuesta la necesidad de seguir buscando una psicología «concreta, comprensiva, auténticamente antropológica» m_ La fuente de inspiración de esta nueva psicología habría que bus- carla en Dilthey 112 y en Eduardo Spranger 113 • Y también en Bergson, 109. PSV 25. 110. PSV 26. 111. PSV 9. 112. Cf. PSV 10; VH 179, 182, 194, 198. 113. «Hasta hoy, las más relevantes contribuciones al problema del método en psico– logía que se proponga una finalidad comprensiva de la vida humana se deben a E.duardo 5.0

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