BCCCAP00000000000000000000442

Esta psicología partiría de los siguientes presupuestos: 1) La distinción entre lo psíquico (algo interno, subjetivo, íntimo, no aparente, no fenoménico) y la expresión (algo externo, fisiológico, somático). 2) La regularidad y la constanda de correlaciones entre estos dos elementos, el psíquico y el expresivo. 3) Una representación cuantitativa de la expresión externa podrá ser adecuada para el conocimiento de la vida psíquica interna. Pero, como los elementos psíquico y expresivo son heterogéneos, la psícología científica termina por renunciar a la psique y quedarse con la relación estímulo-expresión, que se presenta como homogénea y cuantificable. «El resultado es una psico-logía sin psique; un con– cepto de la expresión según el cual lo expresado no es el yo, sino aquella parte de su reacción motriz ante los estímulos que es reducti– ble a representación cuantitativa; o bíen un concepto del yo por el cual éste queda reducido al puro sujeto de aquellos movimientos. Para esta psicología, la situación es el dispositivo de los estímulos y cons– tituye el factor objetivo del análísis, o sea el que justifica el caráctet científico de la psicología» 106 • Por este camino se derrumba la cualidad del hecho psíquico, al cuantificarse dos factores que no pueden ser reducidos a cantidad: la intensidad cualitativa y el tiempo vivido. Con esta orientación, en realidad, la psicología se acercó a la fisiología y sus métodos. Algunos psicólogos quisieron fundar la objetividad del método psicológico en la «observación ajena». Pero el hombre no puede en modo alguno constituirse en puro «objeto» por el simple hecho de la observación externa. Siempre permanece como «sujeto que dialoga con su experimentador» 107 • El hombre nunca tolera la conversión re– ductiva de lo cualitativo a lo cuantitatÍvo. Y ni siquiera la analogía puede ser empleada aquí con éxito: «Yo podría suponer en el sujeto observado determinados procesos psíqui– cos, si sus movimientos expresivos fuesen análogos a los que se pro– ducen en mí cuando vivo aquellos mismos procesos. Pero, en primer lugar, aunque se llame de observación, este método no es objetivo, puesto que se aplica a una experiencia de relación intersubjetiva. En segundo lugar, es muy dudoso que esta operación consista efectiva– mente en una analogía» 108 • 106. PSV 22, nota 1.•. 107. PSV 23. 108. PSV 24. 49

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz