BCCCAP00000000000000000000442

E. Nicol cree haber hallado la solución a este problema («salvar las apariencias» es la frase clásica para enunciarlo) con la distinción entre identidad y mismidad. Su tesis fundamental, al respecto, es ésta: «La mismidad y- la alterídad no son incompatibles la una con la otra, aunqué sean dialécticamente opuestas. La identidad y el cambio sí son incompatibles, inconciliables incluso en un sistema dialéctico. Mismidad e identidad no son términos equivalentes: la mismidad es un dato de la experiencia, la identidad es una hipóte#s de teoría» 86 • ¿Por qué la identidad es una «hípótesis de teoría»? Para comprenderlo es necesario recordar lo que hemos explicado anteriormente sobre Parménides. Como resumen podemos recoger estas palabras: «La identidad y la no contradicción, como princ1p1os del ser y el conocer, lo que expresan es una fe que tiene el filósofo, y que tene– mos todos, en la racionalidad del ser; una necesidad que sentimos y una confianza en que el ser sea firmemente, como desea el mismo Parménides, y pueda ser conceptuado con la Inisma firmeza con que realmente es. La identidad del ser es el correspondiente ontológico' de lo que es en lógica la univooidad del concepto. O dicho de otro modo: concebimos al ser como idéntico porque necesitamos pensar unívocamente» KI. La mismidad, por su parte, es «un dato de la experiencia» enten– diendo por tal experiencia la «perceptiva». Esa experíencia identifica los entes en tanto en cuanto advierte alguna diferencia o variación. Si el ente fuese absolutamente el mismo, «no le reconoceríamos; no podríamos distinguir entre él y ese otro que habríamos percibido antes, y con el cual lo identificamos: el uno y el otro serían indiscernibles. 1 Sólo se identifica lo distinto» 88 • - - La diferenda o variación pueden ser, en su nivel más elemental, la traslación en el espacio y, más profundamente, el paso de ser una cosa o esto a ser otra cosa u otro. A este «otro» lo denomina E. Nicol «una categoría principal de la ontología», ya que el ente «tiene una mismidad que se obtiene y se conserva precisamente mediante · relacio- 86. PC 314. 87. me 27. Cf. ME 35. 88. PC 313. Escribe más adelante: «Considerada en su pureza, la identidad es la total indiferencia, la más completa exclusión de determinaciones en el sujeto que entraría en relación consigo mismo. Pero entonces, la relación consigo mismo de un término carente de determinaciones carece a su vez de sentido» (PC 320). 44

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz