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Frente a las explicaciones dualistas de Parménides, Hegel y Hei- (} degger, E . Nícol quiere establecer una metafísica dialéctica, positiva ''{¡' (no especulativa) y fenomenológica, pues el Ser es fenómeno: «El Ser sólo puede investigarse poniendo fa mirada en ,Jo que es. Los conceptos de la razón pura que se han llamado abstractos, c;o. rno la Nada y el Ser indeterminados, deben considerarse más bien pseudo-conceptos. Llamarnos conceptos a las representaciones inte– lectuales. El Ser puro y la pura Nada, por definición, no represen• tan nada .. El fundamento de lo que es representable no puede ofre– cerilo un concepto vacío de representación o significación» 59. Para E. Nícol, la fundamentación dual cae por su base ·cuando se advierte que «el ente es aguello en que consiste el S~r» 60 • Cuando se ·separan Ser y ente:-haciendo de aquél fundamento de los aspectos posi– tivos del ente, paralelamente y al mismo nivel ontológico, ha de apa– recer la Nada para fundamentar los aspectos negativos. La Nada se convierte en un supuesto para explicar el cambio, desde Parménides a Hegel. Pero es un recurso superfluo, porque Ser y Nada son pseudo– conceptos . El esquema ontológico, calcado sobre el lógico proposicio– nal, no responde a la experiencia, ya que es artificial oponer contra– dictoriamente el no ser al Ser. Más bien, al afumar el ente se afuma el no ser. El cambio no tiene lugar en el Ser (que no es dialéctico), sino en el ente, cuyo ser y no ser encuentran su razón y fundamento en el Ser, el único absoluto que es. El Ser, que se identifica con la realidad, encierra en su seno, eterno y temporal, el fenómeno concreto del cambio del ente en su relatividad y determinación. La dialéctica negativa (necesidad de la Nada para· fundamentar los ~spectos negativos del ente), se desmorona cuando se hace fenomenología analizando la realidad: - «La existencia es pluralidad y diversidad, y por consiguiente la determinación de lo particular impiica una particular negación. Toda proposición negativa tiene que ser parcial y relativa: siempre se .nie– ga algo de algo. Lo cual significa que el fundamento es ontológica– mente positivo. La negación no expresa la Nada, no se refiere a ella ni .Ja implica. Lo que la negación expresa es el no ser, cosa muy dis– tinta. El no ser implica el Ser. Y como el Ser n,o está áparte del existente, y es en el existente mismo donde aparece el no ser, de 59. PC 360. 60. PC 342. J7

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