BCCCAP00000000000000000000442

Con la explicación del Ser y de la Nada se ha querido dar un fundamento dual a la metafísica. Las soluciones históricas guardan relación con las posibles posiciones del Ser y de la Nada en sus mu– tuas relaciones. Son tres: 1) La primera posición es la de Parménides, en la que se niega la Nada como alternativa del Ser, identificándose razón de Ser y razón de pensar: «Dado que el absoluto tiene que ser racional, entonces la incompatibilad del Ser y de la Nada, por su oposición contraria, cons– tituye el principio mismo de la razón» 52 • Lo que destaca E. Nicol de la filosofía de Parménides es que la necesidad de que el Ser sea uno y absoluto se adquiere tras la negación lógica de su contrario : la Nada. Con lo cual, el Ser es comprendido como la identidad, la ausencia de contradicción lógÍca, dejando de lado el testimonio de la experiencia. Entonces, «los atributos del Ser de– penden de la Nada. Por ser la Nada lo que es (el absoluto no Ser), por esto su contrario tiene que ser absoluto en sus propiedades. La identÍdad del Ser y el Pensar determina automáticamente el no-ser del cambio. Sólo lo racional puede ser y lo que cambia no es, porque cambiar es ser y no-ser, algo contradictorio. Por consiguiente, el Ser es intemporal e inmóvil (akíneton), como un eterno presente «sin pa– sado ni futuro» 53 • 2) La segunda posÍción es la de Hegel, en la que la Nada es afir– mada como alternativa dialéctica del S"er: «Dada la misma condición, el Ser y la Nada siguen siendo contrarios, pero son a la vez, no sólo compatibles, sino idénticos» 54 • Ser y Nada, contrarios e ídénticos, dos absolutos, son el comienzo y el fundamento, la explicación de la racionalidad del devenir. Hegel quiere salvar la existencia real en la que hallamos el compuesto de ser y no ser, el ente temporal. Por una correspondencia de rigurosa racionalidad, Hegel acepta que cada elemento entitativo del ente tem– poral, integrado en una contradicción real de paso del ser al no-ser y viceversa, ha de tener su correspondiente fundamento absoluto. Una contradicción real para ser racional pide la contradicción lógico-formal de dos absolutos que están en el principio o fundamento y en el punto de partida. Por ello, Hegel no sólo afirma el Ser puro y la Nada pura (los absolutos del ser y no-ser relativos), sino la identificación de am- 52. Ibid. 53. A. c., 70; cf. PC 322-324, 333-337. 54. El absoluto negativo, en Diálogos 5 (1968) 69. 35

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz