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clave de una nueva fórmula de escepticismo. .. fundado en un deter– minismo. Es una negación de la verdad fundada en una verdad ro– tunda. La forma de ser del hombre, y los modos de su existencia•, determinarían fas formas y los modos de su pensamiento, y con este determinismo fracasaría la antigua ambición de una verdad abso– luta» 9. La crisis provocada por la historicidad ha tenido variadas manifes– taciones en los distintos campos de las ciencias. E. Nícol no trata ex profeso tales consecuencias, pero podemos entresacar los motivos fundamentales que aparecen en sus escritos. a) La Historia La historia sería la producción más genuina y propia del hombre, en donde encontraría la verdad de su ser y la norma de su comporta– miento. Cuando el hombre quiere determinar el sentido de su vida recurre a la historia, no a la naturaleza. Las ciendas exactas (física, química, biología, etc.) tratarían de la naturaleza que sería un objeto de conocimiento científico y de explotación técnica. La historia, por su parte, manifestaría la situadón temporal concreta, las posibilidades que el hombre ha desarrollado en cada tiempo. El historicismo se gestó en el campo de la historia. Y desde el mismo emigró a la filosofía, dejando, de momento, indemne el valor de la verdad histórica. Pero, cuando el historicismo llegó a la filosofía se unió a una idea que ésta ya había descubierto: la temporalidad. Y, como consecuencia, surgió la doctrina de la historicidad del saber y de la verdad. Llegados a este punto, la filosofía histodcista exportó a la historia la doctrina que de ella había recibido y empezó a hacer crisis la verdad histórica. Así, se niega la validez objetiva de todos los estudios históricos, ya que el hombre, por su misma condición histórica no puede hacer sino proyectar su presente sobre el pasado. El valor de tales estudios residiría en ser exponentes de una situadón vital concreta. Incluso los mismos hechos materiales históricos -que podrían ser considera– dos la base objetiva de la historia- habrían sído deformados por una deficiente transmisión, por un olvido voluntario o involuntario. Y, en 9. Historicidad y trascendencia de la verdad filosófica, en Proceedings of the Seventb Inter-American Congress of Philosopby, Québec 1967, 95. Cf. También 101, y el artículo Verdad y Expresión, en Revue Internationale de Philosopbie 16 (1962) 3-39. 22

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