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que habíamos hecho anteriormente. Pero, pronto, lo que parecía ur tema suficientemente delimitado se enlazó con la antropología y la metafísica. Ciertamente se encuentran en las obras de E. Nícol algunos temas específicos de la historicidad: la causalidad histórica, la relación his– tórica del conocimiento humano, la ley histórica, etc. Pero, al margen de que es un materíal de escasa amplitud, el mismo concepto de histo– ricidad obligaba a penetrar en la antropología, ya que la historicidad se definía como la forma específica que toma en el hombre la tempo– ralidad universal del ser. Encaminados a la antropología, descubrimos que la mayor parte de la bibliografía existenresobre E. Nícol, centraba Ja explícación del hombre en la «expresión». Sin descalificar esta interpretación, preferi– mos definir al hombre como «ser histórico», igual que hace el mismo E. Nícol, siendo la «expresión» una necesaria consecuencia de la histo– ricidad del ser humano. Además, estudiando las dos ediciones de La idea del hombre, que son las obras que tratan más ampliamente la condición humana, nos vimos envueltos en una terminología que no parecía responder a su uso filosófico tradicional. Y así surgió la nece– sidad de completar (mejor dicho fundamentar) la historicidad con la nueva explicación que E. Nícol daba de la condición humana. Y por la an_llQpología llegamos a la metafísica. Para E. Nícol la metafísica es una necesidad sea cual sea el tema que se trate. Lo ex– plica con estas palabras: «La necesidad de una ciencia metafísica, y no sólo su posibilidad, pueden rev.elarse ante cada cual como se le reveló al personaje de Moliere el hecho de que hablaba en prosa. Todos hablamos siempre metafísicamente. Basta decir "el uranio es un mineral radioactivo", o "esta mesa es de madera", para comprobar que nuestros asertos más ordinarios tienen un contenido ontológico. Siempre hablamos del ser; lo· que podemos conocer es siempre el ser» s. Más concretamente, la metafísica de E. Nícol condicfona, con sus planteamientos y soluciones, la antropología en diversos puntos. La tesis central de su metafísica es la identificación de Ser y realidad cam– biante (dialéctica) y visible (fenomenológica). Con lo cual, el-S-er asu- \ me una condición espacial y tem oral, extraña a los sistemas metafí– sicos tradicionales. Tal con ción el Ser repercute inmediatamente en 5. PC 20, nota 5. 17

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