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rez), filósofos del siglo XX (D'Ors, Unamuno, Ortega), cuestiones variadas sobre la «esencia» de España w_ Su filosofía ha discurrido por cauces de la filosofía tradicional. Y, dentro de ella, ha dedicado preferentemente su atención a los proble– mas del ~del co~er. Recordando la distinción que él mismo nace en su obra El problema de la filosofía hispánica entre «la petite histoi– re» y «la grande histoire», podemos decir que, dejando de lado «la petite histoire» de la filosofía (es decir, opiniones y sabiduría no cien– tífica, ideologías, sistemas inventados, ideas sueltas), ha centrado su atención en «la grande histoíre» de la filosofía, definida como amor de la sabiduría: «Consiste en el conocimiento metódico de las cosas como son», «en sí mismas y por sí mismas, sin intención de lucro o beneficio utilítario», con la meta de crear un bien o verdad común que deje de lado la opinión personal y la arbitrariedad no_ Le han preocupado los problemas planteados por el historicismo. Partiendo de ellos, ha elaborado una concepción filosófica pr~pia en torno a la temporalidad del Ser, que, en el hombre, se convierte en historicidad. Sin miedo al historicismo, avanza, si cabe, más allá de sus planteamientos. La meta de E. Nícol será demostrar que la histo– ricidad, rectamente entendida, no conduce al relativismo y al subjeti– vismo, sino a una nueva y más exacta comprensión del Ser y del ..---- ---.._ hombre. E. Nícol escribía en el año 1957 estas palabras: «Una vez estableddos los principios de una metafísica de la ex– presión, se ha de percibir sin duda que ella es una consecuencia sis– temática necesaria de la premisa que fue, en La idea del hombre, aque– lla tesis de la historicidad del ser humano» 271 • Justamente, ha sido esa premisa -la historicidad del ser huma– no- la que hemos querido desvelar, en lugar de atender a la conse– cuencia sistemática, la expresión. 269. Fundamentalmente los trabajos sobre temas españoles se hallan en las obras VH y FH. Puede verse también J. L. ABELLÁN, Filosofía y pensamiento: su función en el exilio de 1939, en El exilio español de 1939. III. Revistas. Pensamiento. Educación, Ma– drid 1976, 172-174; M. GoNZÁLEZ GARCÍA, ¿Existe una "filosofía española"? La opinión de un filósofo español actual: E. Nicol, en Cuadernos Salmantinos de Filosofía XI (1984) 617-627; lo., La Escuela de Barcelona, en Naturaleza y Gracia 30 (1983) 257-262; lo., Ortega desde su circunstancia (La interpretación de E. Nícol), en Naturaleza y Gracia 30 (1983) 375-396. 270. Cf. M. GoNZÁLEZ GARCÍA, ¿Existe una " filosofía española"? La opinión de un filósofo español actual: E. Nícol, en Cuadernos Salmantinos de Filosofía XI (1984) 618- 622. 271. ME 10. 100

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