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;\!ANUEL GONZÁLEZ GARCÍA Otro punto que conviene destacar es lo que estas escritu– ras representan en cuanto continuan la tradición de los roma– nos. Es bien significativo el simple hecho del empleo del la– tín. aunque éste haya sufrido evidentes transformaciones im– puestas por el tiempo y los lugares. La cultura romana no se estinguió totalmente: la desintegración del Imperio Romano no llevó necesariamente a la desaparición de todos los elemen– tos que lo integraban. Las instituciones provinciales y el de– recho entraron a formar parte, más o menos importante del .sistema social de los nuevos reinos bárbaros. Los invasores in– yectaron elementos valiosos en la civilización que encontra– ron. pero también conservaron aunque adulterándolos, muchos ,de los elementos que hallaron. La pervivencia de las ideas, de las costumbres, de las creen– cias, etc. puede apreciarse en el mismo origen del monasterio. Este se levantó sobre una capilla anterior, edificada en honor de los santos mártires Facundo y Primitivo, en el lugar donde, según la tradición estos mártires sufrieron el martirio. El lu– gar estaba cerca del camino que se hallaba al lado del río Cea. que en las escrituras recibe el nombre de Strata o Calciata. En el año 904 el rey Alfonso III entrega a Alfonso, abad y a sus monjes la villa de Zacarías "in locum Calzata" 15 con todos sus habitantes. Al año siguiente establece el coto del monas– terio. En la escritura donde se establece este coto aparecen cla– ras dos cosas en los preámbulos: 1.- La anterior existencia de la basílica o iglesia edifica– da en honor de los mártires Facundo y Primitivo. 2.- Su destrucción. al menos en parte. por los musulma– nes rn. 13 H. S .. :,76. I. !J04. 16 Estas conclusiones se seguirían ele los verbos empleados en el documento: '"Ego Aclefonsus gratia Dei rex cum conjuge Scemena. qui stucluimus hanc bassilicam restaurare. ampliare. et clitare, quam ab ismaelita hoste clínoscituc· fuisse cliruta. in Dei nomine. et in Chris– li ~,more et vestrae gloriae perpetuali honore. ·· H. S.. :377. III. !J05.

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