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EL MONASTERIO DE SAHAGÚN HASTA EL AÑO 1100 b) Citando frases evangélicas como "dad y se os dará"'. c) Aduciendo ejemplos sacados de la Sagrada Escritura, como el de David y el del pueblo israelita, que ofrecían a Dios los dones que de El habían recibido. 3.- En esta tercera parte se indica cuál es el objeto de la donación, de la venta, de la confirmación ... Hay ocasiones en las que se indican claramente los límites de la tierra, villa ... que es donada o vendida, etc ... Pero para nosotros es difícil la determinación exacta de esos límites, máxime cuando. en lugar de darnos accidentes geográficos como términos de re– ferencia, se nos indican los límites con otros habitantes de la villa. Si delimitai· una tierra teniendo en cuenta las indicacio– nes geográficas que se indican en las escrituras es casi impo– sible. nrncho más lo es en el segundo de los casos. Las donaciones, en general can acompaüadas de una fór– mula en la cual se incluye: a) Todas las personas que viven actualmente en la villa y los futuros habitantes de la misma. b) La villa se ofrece "cum omnibus adjacentijs vel pres– tationibus suis domibus atrijs tenis ortis molinis pratis pas– quis paludibus cum suis antiquis productibilibus aquis aqua– rum cum aqueductilibus earum" 4 . c) Esta fórmula anterior puede tener alguna otra deter– minación. Por ejemplo, en otra escritura se incluye "monti– bus et fon tibus arboribus fructuosis et infructuosis ... " 5 en es– ta misma escritura y en la siguiente se habla de "vienis"' y "molendinis" n; en otra ocasión se nos habla de "piscarias" ~ o también se puede encontrar al lado de estas determinaciones la frase "terris cultis et incultis" n_ 4.- A continuación se expresa en las escrituras el con– junto de penas en las que incurrirán sus infractores. Estas sue– len ser las siguientes: 4 H. S .. 376. II. 904. :1 H. S., :395, 950. H H. S.. 396, XXVI. 950. H. S., 397, XXVII. 951. u H. S.. 402. XXXIII. 959. 7

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