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La adaptación misionera de De Jacobis Las previsiones de mons. Jarosseau se cumplieron en cierto modo: a causa de la situación política y religiosa de Kafa los misioneros de la Consolara no pudieron entrar en su misión hasta 1916, y ésto disfrazados de industria– les y de médicos. Para facilitarles el acceso desde Addis Abeba, mons. Jaros– seau, a petición de la S. Congregación, les recomendaba al ras Tafarí en fe– brero de 1917, y el 25 de agosto de 1919 monseñor les autorizaba a abrir una procura en la capital 8°. Pero hasta 1921 el apostolado en Kafa se desa– rrolló en ambiente y circunstancias de la Iglesia en las catacumbas 81 . 4. La adaptación misionera y sus problemas Aunque los dos grandes sectores misionales de Etiopía tenían una finalidad y fisonomía diversas -la conversión de los monofisitas de Abisinia, la evange– lización de pueblos paganos gallas - el método fundamental usado desde el principio fue el mismo: la estrategia de la adaptación, verdadera novedad en las modernas misiones etiópicas. Nos limitamos a señalar las grandes líneas de método seguidas por mons. De Jacobis y mons. Massaia bajo la dirección y supervisión de la Congregación de Propaganda Fide. Desde la reapertura de la misión de Abisinia se aceptó la norma de que los nuevos convertidos deberían conservar el rito etiópico y las costumbres tra– dicionales cristianas, lo cual exigía un urgente trabajo de su reajuste al dogma católico. Al mes de su llegada a Adua, G. Sapeto compilaba una lista de 19 dudas sobre otras tantas cuestiones dogmáticas, canónicas y morales que el 8de abril de 1838 sometía a la decisión de la Congregación, quien las resolvió en la sesión general del 17 de junio de 1839, desempolvando decretos ya dados en siglos anteriores 82 • Para la exposición de la doctrina cristológica encargó al consultor G. Perrone, que compuso un folleto en forma dialogada, impreso por la misma Congregación 8 3 . Estas resoluciones y folleto fueron enviados 80 Analecta O. F. M. Cap. XLIV (1928) 270. La misma autorización les fue concedida a los lazaristas el 29 de agosto de 1918 (ibid. ). 81 G. Barlassina, Dalle catacombe alla luce. (Storia della missione di Kaffa). In: La Consolara XXV (Torino 1923) 42-44, 58-61, 74--76, 88-91; Idem, Des catacombes a la lumiere. In: Les Missions Carholiques LX (Lyon 1928) 140-142, 163-166, 180-182. 82 Acta vol. 202 (1839) f. 135r_t64v; SOCG vol. 955 f. 363'-390v. El original G. Sapeto mereció que la Congregación le dedicara dos sesiones generales el 9 de marzo de 1858 el 9 de diciembre de 1861 (publicación de sus obras y subsidios): Acta vol. 222 858) f. 67'-77', vol. 225 (1861) f. 598A (sin numerar). 83 Istruzione sulla domina dell'Incarnazione per uso degli Abissini. Roma 1839, ne! Collegio Urbano (36pp.): Acta vol. 202f. 165r-132v; otro ejemplar en SC Africa centrale vol. 4 f. 525'-544v. El original manuscrito, con los últimos retoques, en SOCG vol. 955 f. 376'-390v. Sobre la doctrina cristológica del monofisitismo abisinio cf. [J. B.] E. Coulbeaux, Éthiopie. In: Dictionnaire de Théologie Catholique vol. V 359
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