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POSIBLE APORTACION DE METODOS FILOSOFICOS 539 capaces de «ir al otro» y llegar a comprenderle en lo que tiene de más íntimo y peculiar 11 • También el investigador Karol Wojtyla -hoy Papa Juan Pablo II- hace ver en su estudio sobre M. Scheler cómo los valores, aquellos que más intensamente apreciamos, se nos dan en la experiencia fenomenológica, como contenido de la vida emocional humana Entrar en ulteriores explicaciones no es posible ahora. Requiere ello un libro. Nos remitimos a lo mucho que se ha escrito sobre ello. Aquí basten estas referencias para que queden bien precisados los tres méto– dos de acceso que pueden ser utilizados al acercarnos a la vida de San Francisco. Hagamos ahora unas breves reflexiones sobre cada uno de estos tres métodos. I. «Método explicativo:» por el estudio de los condicionamientos de la vida de San Francisco Una teoría sobre «la verdad de todo», expuesta por Hegel en su Feno– menología del Espíritu, desorbita la conexión entre los condicionamientos y el suceso subsiguiente hasta llegar a concebir el Todo como lo Absoluto en desarrollo, de tal suerte que cada uno de los elementos del Todo viene a ser meramente un resultado . Si en verdad el suceso histórico viniera a ser un mero resultado, no le tocaría al historiador más que examinar los antecedentes que han hecho surgir tal resultado. La metafísica más encumbrada de Hegel se da aquí la mano con el positivismo histórico más desaforado. En el fondo, tanto para el positivismo científico como para la metafísica de Hegel, la realidad histórica es desde el puro orden fáctico un resultado. La historiografía, por lo mismo, ha de repetir el pro– cedimiento del niño de escuela, quien ante un resultado matemático busca los factores que integran el producto. Pero aun dando por válida esta crítica a la metafísica de Hegel, aliada aquí con el positivismo, no podernos menos de subrayar un factor impor– tante en la marcha de la historia que él ha exagerado al considerarlo 11 El humanismo de Max Scheler. Estudio de su antropología jilosófica, Madrid 1978, p. 212-219. 12 Max Scheler y la ética cristiana, Madrid 1982, p. 10. Phünomenologie des Geistes, herausg. von J. HOFFMEISTER, Hamburg, "1952, p. 21- 22, 49, 68, etc...
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