BCCCAP00000000000000000000435

LA POSI APORTACION DE LOS METODOS LOSOFICOS A IOGRAFIA DE SAN FRANCISCO El benemérito franciscanista O. Schmucki, termina un largo y ponde– rado estudio, De operibus circa S. Francisci vitam ac spiritum nuperius in lucem editis, pidiendo que las publicaciones sobre el Santo de Asís crezcan más en calidad que en número. Para ello juzga necesario que se den la mano diversos métodos, entre los que señala el histórico-crítico y la in– trospección psicológica, a los que dice hay que añadir la pericia biblio– gráfica, el conocimiento del ambiente medieval y el arte de escribir. Sólo este conjunto de procedimientos facilitarán la penetración hasta la inti– midad del alma del Santo í. Nos parece muy adecuado este programa para poder llegar a tener un día en nuestras manos la deseada biografía de San Francisco, que diera plenitud a las muchas buenas publicadas. Con el deseo de contribuir a un conocimiento más preciso de los métodos de acercamiento a la intimi– dad del Santo, exponemos aquí la aportación que puede dar al conoci– miento de estos métodos la filosofía. Hace unos años publicamos un estudio sobre «Métodos de acercamiento a la obra literaria en el pen– samiento español contemporáneo» 2 • Es verdad que la vida de un santo no es lo mismo que un poema literario. Pensamos, con todo, que muchos de los procedimientos en el análisis de la obra literaria son aplicables a la vida de San Francisco. Téngase en cuenta que la vida del Santo tiene desde una visión artística muchas afinidades con un poema. M. Menéndez Pelayo, este máximo crítico de la literatura hispánica, afirma que San Francisco, al margen de sus versos «fue al menos soberano poeta en todos los actos de su vida y en aquel simpático y penetrante amor suyo a la 1 En Collectanea Franciscana 44 (1974) 141-166. z En Cuadernos Salmantinos de Filosofía 6 (1979)_ 339-358.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz