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POSIBLE APORTACION DE METODOS FILOSOFICOS 547 De hecho se ha intentado interpretar la vida de San Francisco desde una perspectiva que se adentra en los planes de Dios. Y esto se ha hecho con ponderación y mesura y de modo también desmesurado y sin pon– deración. El lector experto sabe que estamos rozando el tema delicado del «joaquinismo». Profetizó Joaquín de Fiore desde su retiro de Calabria que surgiría pronto la tercera edad del Espíritu Santo, después de la edad del Padre -Antiguo Testamento- y la del Hijo -el Nuevo-. En ella la Iglesia viviría una plenitud de vida espiritual, dirigida por los monjes. Algunos dominicos y más aún franciscanos, caldearon sus mentes con estas ideas y vieron en los dos grandes fundadores, Domingo y Francisco, el inicio de la Nueva Edad. Grave se hizo la situación cuando el fran– ciscano Gerardo de Borgo San Donnino, radicalizó estas ideas hasta llegar a anunciar a plazo fijo el principio de esta edad. San Francisco venía a ser en esta visión histórica el Angel Apocalíptico del sexto sello que la anunciaba 2 1. No es cosa de entrar ahora en la polémica de los doctores de París contra franciscanos y dominicos a causa de las ideas joaquinistas, a lo que se aunó la lucha por las cátedras en la Universidad. Para nuestro propósito baste advertir que la historia anota cómo desde entonces surge dentro de la comunidad cristiana esa tendencia que ha cristalizado en el nombre de Ecclesia Spiritualis. El teólogo protestante, E. Benz, ha hecho la historia de la misma. Sin entrar ahora en esta historia, es muy de notar que esta Ecclesia Spiritualis cree hallar un fundamento en la misión de San Francisco, suscitado por Dios para iniciar un movimiento de alta espiritualización en su Iglesia 22 • ¿Se equivocó en todo el joaquinismo? Basta leer el Prólogo que San Buenaventura antepone a su Legenda Major para advertir que este gran doctor no tuvo reparo en adentrarse en el plan de Dios sobre Francisco, hasta afirmar que fue prefigurado efectivamente en el Angel Apocalíptico del sexto sello. J. Ratzinger, hoy Cardenal de la Iglesia, piensa que San Buenaventura declina aquí el joaquinismo 23 • Precisar esto es una delicada 21. En nuestro estudio, Tres visiones de la historia: Joaquín de Fiore, san Buena– ventura y Hegel. Estudio comparativo, en Miscellanea Franciscana 75 (1975) 779-808, hemos expuesto detenidamente la teoría de J. de Fiore y hemos dado las fuentes y la bibliografía pertinentes. 22 E. BENZ, Ecclesia spiritualis. Kirchenidee und Geschichtstheologie der franziska– nischen Reformation, Darmstadt 1969. 23 J. RATZINGER, Die Geschichtstheologíe des heiligen Bonaventura, München und Zürich 1959. Para una ampliación de lo que se afirma en el texto nos remitimos a la recensión que hicimos de esta obra en Naturaleza y Gracia 8 (1961) 178-181.

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