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544 ENRIQUE RIVERA to caballeresco 1 ~. Por el contrario, la poesía y el arte en la actualidad sienten más simpatía por un San Francisco, impregnado de los sentimien– tos de los trovadores. Pensamos que una biografía exhaustiva de San Francisco debe tener en cuenta estos dos elementos culturales. Fueron ambos intensamente vividos por el Santo, pero en modo alguno pueden mezclarse o confun– dirse. Un fino análisis psicológico debe hacernos sentir en un momento dado cuál de los dos elementos tiene prevalencia en el alma de Francisco. Es entonces cuando estos elementos culturales se transforman en hitos que jalonan la vida del Santo y que nos señalan una senda que nos intro– duce en las profundidades de su conciencia. Mucho más se pudiera decir de estos condicionamientos de la vida de San Francisco. Pero creemos haber presentado un programa magnífico para acercarnos hasta él. Sin embargo, tenemos insistentemente que subrayar que nos hallamos todavía en la «circunstancia» que envuelve al Santo. Y pese a la importancia que tenemos que dar a la misma, es necesario no quedarnos en ella, sino adentrarnos hasta la intimidad del mismo. En todo caso, creemos que con esta reflexión ha quedado bien claro en qué hacemos consistir el «método explicativo». Este conjunto de factores que hemos señalado puede ayudarnos a «explicarn la vida del Santo, al ha– cernos ver los condicionamientos que lo han posibilitado. Pero no son estos condicionamientos los que han decidido en la vida íntima del mismo. Por lo mismo, una historia de los factores ambientales será siempre un preámbulo, si bien necesario e iluminador, que nos ha de posibilitar el acceso al alma de San Francisco. Pero este método no es capaz de abrir– nos la puerta de la misma. Necesitamos, por lo mismo, completar el mé– todo explicativo por el «método comprensivo». U. «Método comprensivo» fundado en el «entender» el sentido de la vida de San Francisco Si el «método explicativo» mira hacia atrás para dar con los factores determinantes que influyen en la aparición del hecho histórico, el «método comprensivo» mira hacia adelante y hacia dentro. Hacia adelante por '" H. FELDER, El Caballero de Cristo, Francisco de Asís, trad. esp., Barcelona 1957.- L. GASSUT, La herencia de un gran corazón. Estudios sobre espiritualidad franciscana, trad. esp., Barcelona 1962.

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