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POSIBLE APORTACION DE METODOS FILOSOFICOS 541 definida familia cristiana medieval y forma parte de una ciudad en la que luchan acremente los «minores», que pujan por obtener los que creen sus derechos frente a los «majores», que hasta entonces los vienen de– tentando. Se inicia en sus días ese titánico esfuerzo, sordo unas veces, clamoroso otras, que ha desarrollado la burguesía hasta llegar con el tiempo a imponerse en la vida política. El estado, a su vez, tiene en aquella época caracteres peculiares, muy distintos del nuestro, tanto en Italia como fuera de ella, que condicionan asimismo un conjunto de posi– bilidades de actuación. Una biografía de San Francisco debe mostrar a éste inserto en esta su «circunstancia social». Lo ha intentado, sin duda, Arnaldo Fortini en su conocida obra 14 • Pero da la impresión de hallarse demasiado afincado a los datos de los archivos locales, cuando la vida del Santo rebasa en mucho los muros de su ciudad natal y aun de las tierras de Italia, pues siente también los problemas humanos de la hora. 2. Circunstancia eclesial Este segundo elemento de la «circunstancia» de San Francisco es toda– vía más decisivo e importante que el primero. E igualmente más complejo. El orador J. Vázquez de Mella, terciario franciscano, afirma con frase muy suya que San Francisco fue un santo robado al cielo por la piedad de la edad media. La frase oratoria encierra una rigurosa verdad histórica. La obra monumental de G. Schnürer, La Iglesia y la civilización en la edad media 15 , nos hace asistir al esfuerzo perenne que tiene que realizar el espíritu de Jesús, que habita en su Iglesia, para hacer triunfar a ésta de las incontables debilidades humanas que en ella anidan. La cizaña parece sofocar en algunos períodos de la edad media el buen trigo del evangelio. Sin embargo, aun en los momentos peores de esta edad, puede constatarse este hecho, en lamentable contraste con lo que sucede en el día de hoy: La edad media es una edad de fe. Sólo desde una vigencia de fe ambiental es explicable una vida como la de San Francisco. Las reacciones que suscita en su entorno, los efectos de su predicación, la irradiación que ejerce en el mundo cristiano, serían un imposible histó- 14 Nova vita di San Francesco, 5 vol. Assisi (Perugia) 1959. 1s Kirche und Kultur im Mittelalter, 3 vol., Paderborn 1929. (Con el título señalado en el texto se ha traducido al esp. por la Edit. Fax, Madrid, pero lamentablemente sólo el primer volumen).

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