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EL JANSENISMO ESPAÑOL Y LAS CORTES DE cAmz 277 tas» 16 , a varios religiosos y a clérigos estudiosos de cabildos provincianos. El foco cohesivo y lugar de tertulia era el palacio de la Condesa de :M:ontijo 17 • El epíteto ya se aplicaba entonces a cuantos miraban de reojo la autoridad del Papa; señalaba certeramente la característica antipontificia del partido, y, naturalmente, mortificaba a los que se sentían aludidos 18 • Con el nombramiento de D. Mariano Luis de Urquijo para el Ministerio de Estado (agosto de 1798) el partido jansenista participó abiertamente en la orientación y decisiones antiponti– ficias del Gobierno. Asesorado por clérigos lectores de Febronio, Tamburini y Pereira, y bajo el lema« restablecer la antigua dis– ciplina de la Iglesia» el nuevo ministro, auxiliado también por el de Gracia y Justicia, marqués de Caballero, desarrolla en el bienio 1798-99 una campaña presionadora para que el Papa rein– tegrara a los Obispos de la Monarquía la plenitud de jurisdicción y diera autonomía a la Iglesia española en las dispensas matri– moniales, en las últimas apelaciones de las causas eclesiásticas y en la provisión de los Obispados 19 • Para evitar que sus proyectos fueran calificados con la omi– nosa palabra jansenista Urquijo mandó recoger por decreto de 9.II.1799 el libro de Rocco Bonola titulado La liga de la Teología moderna 20 y la sarcástica impugnación del jansenizante P. Fer– nández de Rojas 2 1, que « da lugar se lee en el decreto a 16 In., 224. 17 In., 215. 18 Véanse, entre otros ejemplos de la época el del P. Rojas (M.F. MIGUÉLEZ, o. c., 373), y el del Arzobispo Amat (In., 325, y 1\1. l\:IE– NÉNDEZ PELA.YO , o. c. V, 132, 220). 19 M. LAFUENTE, Historia general de España, XV (Barcelona 1889), 356; P. DE LETURIA, S. I., La encíclica de Pío VII (30 de enero de 1816) sobre la revolución hispanoamericana (Sevilla 1947), 13 ss., donde se da un buen resumen de la cuestión. 20 El abate Rocco BoNOLA, S. I., escribió hacia 1768 La Lega della Teología moderna colla filosofía a danni della Chiesa di GesiJ Cristo (s. l., s. a.), donde describe los fraudes y conspiración de los jansenis– tas con los iluministas contra la Iglesia. Cfs. H. HuRTER, Nomenclator literarius Theologiae Catholicae, V. Aetas recens, Pars I (Oeniponte 1911, 3. ed. ), 524. 21 Tituló su impugnación El Pájaro en la liga, o carta de un pá– rroco de aldea (Cfr. l\L MENÉNDEZ PELAYO, o. c., V, 218-219 ; l\L F. MIGUÉLEZ, o. c., 372-374,, donde intenta liberar de la nota jansenista a su hermano de hábito).

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