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276 ISIDORO DE VILLAPADIERNA O. F. M. CAP. buenas dosis o disfraz de jurisdiccionalismo e iluminismo 12 • Pero en Italia eran varios los focos jansenistas con matices pro– pios : el ligur, impregnado de republicanismo y jacobinismo ; el lombardo y toscano, de tendencias netamente regalistas ; el romano más dogmático y antijesuítico ; y por último el napoli– tano y siciliano, iluminista y anticlerical 13 • Damos como de indudable inspiración, aunque no exclu– siva, para el jansenismo español, el jansenismo lombardo y tos– cano. Los textos de Tamburini tenían una larga circulación entre el clero y las Universidades 14 , y en cuanto al Sínodo de Pistoia recuérdese que no fué aceptada la bula condenatoria en España hasta 1800 y aún entonces por otras circunstancias que la pura religiosidad de nuestro gobierno. Teniendo en cuenta que el jansenismo entrañaba un pro– blema religioso (la reforma de la Iglesia) que interesaba parti– cularmente al clero, la existencia de un partido clerical que pro– pugnara la reversión a la antigua disciplina no se hizo patente hasta el último decenio del siglo XVIII. A la impotente Inquisi– ción habían llegado ya varios nombres sospechosos: el del Obispo de Barbastro en 1792, y en 1794 el de Cuesta, arcediano de Avi– la 15 • La voz pública señalaba como jansenistas también a los Obispos de Cuenca y Salamanca, a los canónigos de la Colegiata de San Isidro, « donde todos menos uno picaban en j ansenis- 12 E. DAMMIG, o. c., 31 ; G. CIGNO, O.F.M. Cap., Giovanni An– drea Serrao e il giansenismo nell'Italia meridionale (secolo XVIII). (Palermo 1938), 2,12-243. 13 Véanse respectivamente sobre estos matices regionales del jansenismo italiano F. NuRRA, Il giansenismo ligure alta fine del sec. XVIII, en Giornale storico e letterario della Liguria, serie nuova, an. II, fase. 1 ; G. l\IANTESE, Pietro Tamburini e il giansenismo bresciano (Brescia 1942) ; N. Ronouco, Gli amici e i tempi di Scipione dei Ricci. Saggio sul giansenismo italiano (Firenze 1920) ; B. MATTEUCCI, Sci– pione de' Ricci. Saggio storico-teologico sul giansenismo (Brescia 1941); y las obras ya citadas de E. DAMMIG y de G. CIGNO. 14 « Toda la juventud salmantina - consignó JovELLANOS en su diario - es port-royalista, de la secta pistoyense : Obstraect (sic !) Zola, y sobre todo Tamburini, andan en las manos de todos ; más de tre; mil ejemplares había ya cuando vino la prohibición ; uno sólo se entregó» (apud l\L M:ENÉNDEZ PELAYO, o. c., V, 290). Véanse en esta misma obra (pp. 195-196) los textos de inspiración jansenista impuestos en las Universidades de Alcalá, Granada y Valencia y en las Ordenes Religiosas en la segunda mitad del siglo XVIII. 15 M. M:ENÉNDEZ PELAYO, o. c., V, 214 y 216-217.

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