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50 EL MENSAJE DE LA BIBLIA crecido y usura (Prov., 28, 8, defienden los intereses de los pobres, de las viudas y de los huérfanos. ((Exigiste in· justamente prenda a tus hermanos, despojastf' de sus ropas al harapiento, no diste de beber al sediento, al hambriento le negaste el pan. Despediste a la viuda con las manos vacías y rompiste los brazos del huérfano. Por eso te hallas preso en lazos y te sorprende de improviso el terror, te rodean las tinieblas y no ves, y te inundan aguas desbordadas)) (J oh. 22, 7-10). Cfr. Job, 29, TI-17; 31, 16-2r. Recomiendan se trate bien a los esclavos y extranjeros (Job, JI, 13... ). Los Libros Sapienciales fundan su doctrina social sobre los principios enunciados en el libro de los Proverbios: «La justicia engrandece a las naciones, el pecado es la decadencia de los pueblos)> (14, 34). <(El odio enciende las contiendas. mientras que el amor encubre las faltasn. SOCIOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO A diferencia del Antigno Tesfamentn f:1 Nuevo no con– tiene ley social alguna. Sin embargo. tanto Jesús como los Apóstoles presentan principios morales y religiosos que ne• cesariamente influyen y penetran la sociología y la política. Todos los hombres forman una sola familia, son miembros de idéntico organismo en cuanto hijos de un solo Padre. SAN PABLO San Pablo, en la epístola a los Galatas, hace un;i grave afirmación que nos adentra en el corazón del misterio cris– tiano: ((No hay judío o griego. no hav siervo o lihre, no hay varón o hembra, porque todos sois uno en Cristo Jesúsii (Gal., 3,28). Desde que el bautismo no5; une e incorpora a Cristo, todas las diferencias de religión, de raza, de condi•

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