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300 ISIDORO DE VILLAPADIERNA lás Factor que significativamente, como otros valencianos, no se aco– ge a los descalzos de gran prestigio en el reino de Valencia. 18 La pro– vincia recoleta fue suprimida canónicamente en 1583; los recoletos quedaron en Cataluña con siete conventos. Aunque esta fuerte presencia de los recoletos en Cataluña no representaba una emulación muy peligrosa para los recién instalados capuchinos, el padre Arcángel Alarcón de Tordesillas y compañeros fundadores se dieron perfecta cuenta de que era necesario mantener y potenciar el prestigio capuchino de una vida más austera y con– templativa, sobre todo a causa del aflujo venido de los recoletos y aun de los observantes desde la primera hora y en vistas a una pró– xima expansión por los territorios saturados de descalzos: Valencia, Castilla y Andalucía. Es ya significativo que la primera fundación capuchma en España, si bien provisional y efímera, la del Viso del Marqués, se hiciera en una ermita en las estribaciones de Sierra Morena, acercándose más al tipo del eremitorio franciscano español que al del italiano. 19 De todos modos, el encuentro de la reforma capuchina, en territo– rio español, con la descalza, e incluso con la recolección, casi idénti– cas en la forma de vida, no podía menos de suscitar en los recién venidos una cierta perplejidad y emulación. Por otra parte, su ins– talación en la patria por excelencia de la alta contemplación y de la oración de recogimiento, ¿no llevaría consigo un transplante del atávico carisma ""'Ju,,v, místico en una Orden que hasta l 574 sólo había vivido la experiencia italiana? Es lo que vamos a sondear to– mando como pistas el criterio de las fundaciones de conventos, factores externos de la vida recogida y la vivencia de la contempla– ción y retiro por las dos primeras generaciones capuchinas españolas. Nos limitamos a los primeros 40 años, es decir, hasta 1618 cuando erigida la provicia de Castilla, que se extendía también por Andalucía, la Orden cubría virtualmente la casi totalidad del territorio español. 4. Los CONVENTOS COl\10 FACTORES DE LA SOLEDAD El padre Arcángel Alarcón, ya viejo y achacoso cuando llegó a 18. La lista de 40 recoletos citados a juicio en 1584 por haberse pasado a los capuchinos, en «Estudios Franciscanos» 7 (1911), 110. Sobre el caso del B. Nicolás Factor, véanse: Basilio de Rubí, El Beato Nicolás Factor, franciscano de la Observancia Regular, capuchino en Barce• lona, en «Est.Franc.» 54 (1953), 367-392; Emilio M. de Sollana, San Juan de Ribera fundador de la Orden capuchina en reíno de Valencia, en «Coll.Franc.» 31 (1961), 26-37 y 46-48. 19. Cf. Buenaventura de Carrocera, o. 23-26.

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