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OBSERVACIONES CRÍTICAS SOBRE LA T. O. EN ESPAÑA 223 como única razón de la filiación terciaria de S. Fernando, el afecto de éste a la Orden franciscana 24 • Sin embargo, los cronistas espa– ñoles siguen observando una cierta cautela. En 1819 el P. Salvador Laín y Rojas en su historia manuscrita de la provincia franciscana de Granada sugería tímidamente: « Dícese que fue individuo del Orden Tercero de la Penitencia de N. P. S. Francisco. Esto no es increible atendiendo a su santidad, a su amor a la Religión franciscana, a sus relaciones con los re– ligiosos Menores y a su parentesco con S. Luis de Francia» 25. Entrado así en el menologio y en los legendarios franciscanos, en 1858 se elevó una petición a Pío IX solicitando indulgencia ple– naria en la fiesta de S. Fernando (30 de mayo), que el papa con– cedió el 11 de diciembre 26 • Esta indulgencia, concedida también en las fiestas de otros santos no terciarios, hace entrar a S. Fernando en el calendario seráfico; años después figura su fiesta en el bre– viario de las Familias franciscanas, con la especificación de « in Ter– tium Ordinem sancti Francisci adscitus » al principio de la cuarta lección, y así perduró hasta la reforma de 1961, que relegó la fiesta a simple conmemoración 27 • Pero todavía en 1888 el P. Hilario de París no se decide a incluir a S. Fernando entre los terciarios ciertos, limitándose a llamar « tradición general » tanto el haber pertenecido a la Tercera Orden como el haber muerto con el hábito franciscano 28 • En cambio, los autores posteriores, como H. Holzapfel, Fredegando de Amberes, Lázaro de Aspurz, J. Moorman, P. Péano, lo catalogan, en sus historias generales, simplemente como terciario, sin haber estu- 24 Biografía serafica, Venezia 1846, 62; también este autor le llama Beato. 25 Cf. G. RUBIO, O.F.M., La custodia franciscana de Sevilla, Sevilla 1953 [1955], 611. 26 Cf. SALVATORE D' ÜZIERI, O.F.M.Cap., Manuel des Fri!.res et des Sceurs du Tiers- Ordre de la Pénitence de saint Fran,;:ois d'Assise, Roma 1859, p. XXXV y 153; traducción italiana: Manuale dei Fratelli e Sorelle del Terz'Ordine di Penitenza di S. Francesco d'Assisi. Milano 1872. Claramente hace notar Emidio Mariotti, T.O.R. (Regala del Terz'Or– dine di S. Francesco d'Assisi, detto della Penitenza, Roma 1875, 168) que la inclusión de S. Fernando en el calendario franciscano es únicamente « per la stessa ragione del– l'Indulgenza plenaria •· 27 Véanse las varias ediciones del breviario de los franciscanos (Malinas 1875, Roma 1883) y de los capuchinos (Roma 1894, 1908); la « lectio contracta aprobada el 10 de noviembre de 1915 (Anal. O.F.M.Cap. 31 [1915] 355). La frase in Tertium Ordinem franciscalem adscitus • fue la definitiva y figura en la edición del breviario de los fran– ciscanos de 1926 y de los capuchinos de 1929. El P. León Patrem, O.F.M. (L'auréole séraphique, II, París 1882, 346), aduce la autoridad del breviario para enumerar a S. Fernando entre los terciarios. 28 Liber Tertii Ordinis S. Francisci Assisiensis, Geneve-Paris 1888, 156.

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