BCCCAP00000000000000000000423
222 ISIDORO DE VILLAPADIERNA catedral de Sevilla, publicaba las Actas de S. Fernando, inseridas, y corregidas, tres años después en Acta Sanctorum 14 • En esta rica y fidedigna documentación no se encuentra ninguna alusión a la toma del hábito franciscano a la hora de la muerte, narrada con todos los pormenores, ni resulta tal hábito en el reconocimiento del cadáver efectuado en 1579 y 1668 15 • El bolandista no tuvo ne– cesidad de entretenerse en refutar el franciscanismo de S. Fernando, como lo harán algo más tarde sus compañeros al ocuparse de S. Luis IX de Francia 16 • Después de la canonización siguen ignorando el franciscanismo de S. Fernando los cronistas y hagiógrafos Alonso de Torres 17 , Da– mián Cornejo 18 y Benedicto Mazzara 19 • Pero en 1693 y en 1698 el recoleto alemán Fortunato Hueber, a quien se puede aplicar con mayor razón lo que los Bolandistas dijeron de Arturo de Moustier, hace, sin más, a S. Fernando terciario franciscano 20 , citando, como fuentes de información, las lecciones hagiográficas del breviario, que silencian absolutamente el franciscanismo del Rey santo 21 , y un panegírico barroco pronunciado en 1671 por el predicador real el franciscano Bartolomé García de Escañuelas 22 • No hemos podido examinar este rarísimo opúsculo; pero no creemos que el ilustre predicador, contra el silencio de los cronistas españoles, pueda aducir una prueba apodíctica de la filiación terciaria de S. Fernando. La afirmación de Hueber fue recogida por el reformado Pedro Antonio de Venecia, a principios del siglo XVIII 23 ; de él depende, en el siglo siguiente, Segismundo de Venecia, quien parece aducir, 14 Acta SS., Maii VII, 276-38ó. 1s !bid. 356, 363, 375s. 1 • Acta SS., Augusti V, 447-449. 11 Chronica de la Santa Provincia de Granada de la Regular Observancia de N. Se– ráfico Padre San Francisco. Madrid 1683. El autor insinúa (p. 775) que Fernando IV tomó el hábito de tercero en Jaén; a S. Fernando atribuye la fundación de los conventos de Ubeda y Córdoba. 18 En su Chronica Seraplzica, parte segunda, Madrid 1684, dedica todo un capítulo a la toma del hábito de la Tercera Orden por S. Luis (163-166). 19 Leggendario francescano. Venezia 2 1689; enumera entre los terciarios a S. Isabel de Portugal, a S. Luis y a doña Blanca de Castilla, madre de éste. '° Stammen-Buch S. Francisci, Munich 1693, 268 n. 10; Menologium, ibid. 1698, 1170 n. 10. 21 Son las lecciones aprobadas el 18 de mayo de 1675. Cf. Acta SS., Maii VII, 385s. 22 Trono de glorias adornado de sabios. Panegírico laudatorio de las heroycas vir– tudes y victorias del Rey D. Fernando el Santo. En la nueva y primera fiesta de la am– pliación de su culto, Madrid 1671, 6 ff. en 4°. El autor fue obispo de Puerto Rico (1670) y luego de Durango en Méjico (1676-1684). 23 Giardino serafico istorico, l. Venezia 1710. No obstante la canonización, continúa llamando Beato a S. Fernando. Se repite en la tercera edición que hizo del Leggendario de B. Mazzara, tomo V, Venezia 1722, 404s, y en Vite dei Santi, Beati e Venerabili Serví di Dio del Terz'Ordine di S. Francisco, Venezia 1725, 310s, donde aduce como única fuente a Hueber.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz