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OBSERVACIONES CRÍTICAS SOBRE LA T. O. EN ESPAÑA 221 a que, a la hora de la muerte, vistiera el hábito franciscano o que fuera de la Tercera Orden, datos ignorados, igualmente, por Ber– nardo de Bessa o Arnaldo de Serano en 1369 5, y por Bartolomé de Pisa entre 1387-1390 6 , quienes, por el contrario, hacen morir con hábito franciscano al nieto y bisnieto de S. Fernando, es decir, a Sancho IV el Bravo y a Fernando IV de Castilla, ambos de vida poco o nadé! ejemplar. Tal vez para subsanar esta omisión o in– congruencia de que un santo rey, afecto a los franciscanos, no vistiera su hábito a la hora de la muerte, a principios del siglo XVI Mariano de Florencia, que por lo demás estaba mal informado sobre la genealogía real española, pues a Blanca, madre de S. Luis IX de Francia (y ambos terciarios, según él), la supone hermana de S. Fer– nando cuando en realidad era tía, hace, sin más, morir a nuestro rey con el hábito franciscano 7 • Recoge la noticia Wadding, citando a Mariano 8 ; pero la ignoran, y menos aún le suponen terciario, Marcos de Lisboa 9 , Juan Salvador Trados 10 , Barezzo Barezzi11, y, lo que es más significativo, Arturo de Móustier 12 , a quien los Bolan– distas califican de « in accumulandis Sanctis alias minime scrupu– losus » 13 • El 4 de febrero de 1671 Clemente X, cediendo a las presiones de la corte española que quería a toda costa un rey propio en los altares y también para no sentirse inferior a Francia que tenía un S. Luis, primo de nuestro Fernando, canonizaba a éste, o más exactamente reconocía su culto inmemorial, tributado en Sevilla, y lo extendía a toda España y dominios. Trece años más tarde, en 1684, el bolandista Daniel Papebroch, a petición del cabildo de la Roma 1866, 294 B. De hecho a S. Fernando se Je tiene como fundador o patrocinador de los conventos franciscanos de Baeza, Ubeda, Córdoba y Sevilla y de los monasterios de clarisas de Ubeda y Jaén. s Chronica XXIV Generalium Ministrorum Ordinis Minorum, en Anal. Franc. III, 483s. • Líber de conformitate vitae beati Francisci ad vitam Domini Iesu, ibid. IV, 348 y 535s. ' Fasciculus Chronicarum Ordinis Minorum, obra manuscrita largamente usada por Lucas Wadding. Lo mismo afirma en el Compendium Chronicarum, en Arch. Franc. Hist. 2 (1909) 311s. ' Annales Minorum III, an. 1252 n. 4. 9 Croniclze degli Ordini instituiti dal Padre San Francesco, parte I, lib. IX. Venezia 1582; al final del cap. 27 de este libro el autor se queja de la falta de documentación sobre la Tercera Orden en España. 10 Hechos y dichos espirituales de los ilustres y heroycos i'arones y mugeres de la Religión Seraphica, libro II. Barcelona 1581. Pone entre los santos y beatos de la Tercera Orden a S. Isabel de Hungría y a S. Isabel de Portugal, y no a S. Luis rey de Francia. CL Arel,. Iber. Amer. 27 (1927) 337s. " C/zroniche dell'Ordine dei Frati Minori. Parte quarta. Venezia 1608. • 2 Martyrologium franciscanum. París 1638, 2 1653. Tampoco es recordado por Jean– Marie de VERNON, T.O.F., Histoire générale et partículiere du Tiers-Ordre de St. Fram;ois d'Assise, II. Paris 1667, quien hace terciarios nada menos que a Sancho IV y a Fer– nando IV (595s). 13 Acta SS., Iulii VI, París-Roma 1868, 496 E.

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