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126 ISIDORO DE VILLAPADIERNA 1403 el fenómeno de las casas de vida común se extiende también a las terciarias. Se trataba, en ambos casos, de personas célibes o viudas que ya habían profesado la tercera Regla, y que optaron por una mayor perfección religiosa en casas levantadas frecuente– mente junto a hospitales o en eremitorios. La existencia de esta transformación y su florecimiento nos es conocida casi exclusivamente a través de los documentos ponti– ficios, por los que se erigen las casas de vida común o se confirma una erección anterior, o se reconocen a las mismas la donación de posesiones y la exención de diezmos eclesiásticos. Un recuento a base del bulario franciscano y de los anales de Wadding nos da ya la cifra de unos 30 conventos de terciarios y 50 de terciarias, desde 1395 hasta finales del siglo XV 3 • Estas comunidades regulares - excepto tal vez algunos bea– terios y eremitorios - emitían normalmente los tres votos esen– ciales, e incluso algunas tenían estatutos propios. Los conventos o casas de varones en Castilla, León y Galicia formaban ya en 1403 una congregación, pues el 9 de setiembre de dicho año Bene– dicto XIII, en sendas bulas, se dirige « al general y otros ministros y a todos los hermanos de la Tercera Orden» de dichos reinos, concediendo que puedan decir el divino según el uso de la Iglesia romana, y que los ministros puedan absolver a los hermanos de Arnau de Vilanova en traducción castellana, en Anthol. Annua 22-23 (1975-76) 479-508. Nos parece un poco forzada la aproximación de estas comunidades castellanas a los beguinos de la pobreza, cuya radicalización franciscana no aparece en las fundaciones castellanas y andaluzas, aunque sí existían algunos ermitaños « de paupere vita», con los cuales de ningún modo quería ser confundida la Tercera Orden sevillana (cf. nota 5). 3 Véanse estas casas en los índices del Bullarium franciscanum [ BF] VII, y I-III de la nueva serie. Un sumario de los documentos pontificios de estos volúmenes, en A. López, El franciscanismo en España durante los pontificados de Eugenio IV y Nicolás V a la luz de los documentos vaticanos, en Arch. Ib.Amer. 35 (1932) 382-392; id., El franciscanismo en España durante los pontificados de Calixto III, Pío II y Paulo II a la luz de los documentos vaticanos, ibid. II ép. 3 (1943) 564-570; M. R. Pazos, Los franciscanos españoles en el pontificado de Sixto IV (1471-1484), ibid. 10 (1950) 85, 118-121, 133s; F. Amengual, « Sagrado Orden Tercero de Peni– tencia (T.O.R.) de N. P. S. Francisco» (Congregación española), en Anal. T.O.R. 9/31 (1963) 932-939, 1043-1048. - Para los Annales Minorum [ AM], vols. IX-XV, Quaracchí 1932/33, véase el « Index rerum notabilium » de cada volumen s.v. « Domus Fratrum Tertii Ordínis », « Domus Sororum Tertíi Ordinís ».

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