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144 ISIDORO DE VILLAPADIERNA observante Pedro de Salazar, hacia 1606, y añade, para remate, que en la congregación general intermedia de la Observancia cele– brada en Toledo en 1583 « se mandó que ningún prelado de la Orden admitiese a este modo y manera de vida a ningún hombre ni mujer » 58 • Solo en el capítulo general de Toledo de 1606 se ordenaría a las provincias franciscanas españolas emprender una intensiva campaña en favor de la Tercera Orden 59 • El efecto de esta campaña fue inmediato y sorprendente, pues en un nuevo capítulo general, celebrado también en Toledo en 1633, al decretarse la restauración de la Tercera Orden seglar extinguida en algunas provincias de la Orden, se sugiere la adopción del manual o directorio de España, donde la Tercera Orden « resplandece grandemente» 60 • Si esta promoción hubiera sido hecha ya desde finales de] siglo XIV por los observantes, renovadores de la primera Orden, la historia de la Orden franciscana seglar en España sería muy di– versa de como la hemos esbozado en estas páginas. 58 P. de Salazar, Coránica y historia de la 1un't1a(:znn y progresso de la provincia de Castilla de la Orden del bienaventurado Padre San Francisco, Madrid 1612, 388. Tal ordenación no se encuentra en el sumario que de la congregación dan AM XX, 409-412 (390-392) y D. De Gubernatís, Orbis seraphicus III, Roma 1684, 364-366. Una de las ordenaciones se refiere a las hermanas o beatas de la Tercera Orden que viven en casas sin clausura, la cual deben adoptar o volver al siglo; ninguna de las beatas podrá ser recibida si no promete dicha clausura. 59 AM XXIV, 191 (172); Michael Angelus a Neapoli, Chronologia historico– legalis Seraphí Ordinis Fratrum Minorum I, Nápoles 1650, 531; D. De Gubernatis, Orbis seraphicus cit. 600. 60 AM XXVIII, 33s; Chronologia cit. I, 695s.

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