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130 ISIDORO DE VILLAPADIERNA del 3 y 11 de octubre del mismo año, Eugenio IV mandaba al arzobispo de Zaragoza y a los obispos de Valencia y de Tarazona se procediera contra Berbegal y sus secuaces 16 • Letras parecidas fueron enviadas el 3 de octubre al consejo y ciudad de Barcelona y de Valencia, al rey don Juan II de Navarra, a la infanta Catalina de Castilla esposa del infante Enrique de Aragón, al rey Alfonso V de Aragón y a su esposa doña María de Castilla, pidiéndoles que prestaran ayuda a las autoridades eclesiásticas en este asunto 17 • Según estos documentos pontificios, fray Felipe Berbegal y compañeros habían seducido con su predicación a algunas mujeres, llamadas vulgarmente beguinas, a las que habían vestido el hábito de la Tercera Orden sin emitir la profesión y que vivían rebeldes a la autoridad ordinaria y regular usando de los privilegios y libertades de dicha Orden con gran desdoro de la misma y escándalo de los fieles. El papa ordena que se prohíba a tales mujeres, bajo pena de excomunión, llevar el hábito y que vuelvan a sus casas en traje seglar honesto. En el proceso seguido por el obispo de Valencia en Tarazana en julio de 143 2 se descubrió que también se habían afiliado a la secta hombres y mujeres terciarios profesos. En la sentencia del 15 de julio contra Berbegal y compañeros, el obispo intimó que los terciarios y terciarias profesos que habían depuesto el hábito de la secta se reintegraran a la Tercera Orden, y que en lo sucesivo se dejaran de novedades y observaran la pureza de la Regla. A las beguinas y hombres no profesos se les mandó, como lo indicaba la bula, que depusieran el hábito y se volvieran a sus casas 18 • La secta y sus consecuencias parecen haberse disipado ya en 1434. 174-176. La reforma de « la capuchita », aparecida en 1426, fue protegida por el rey de Aragón Alfonso V, incluso cuando ya, hacia 1428, se desvió de la recta vía de la Observancia. Cf. A. Amore, La predicazione del B. Matteo d'Agrigento a Barcellona e Valenza, en Arch. Franc. Hist. 49 (1956) 266, 273, 283s, 315, 319s, 331s. 16 Solo se conoce el texto de la bula J n summi apostolatus specula del 3 de octu– bre. Cf. BF n.s. I, 21 n. 29; J. M. Pou y Martí, ob. cit. 285-287. 17 Cf. BF n.s. I, 22s n. 30; L. Oliger, Monumenta inedita ad historiam Fraticel– lorum spectantia, en Arch. Franc. Hist. 6 (1913) 715s. 18 Cf. J. Sanchis Sivera, Fraticelos cata/ano-aragoneses. (Dos documentos inéditos), en Anal. S. Tarrac. 11 (1935) 23-35.
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