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290 ISIDORO AGUDO DE VILLAPADIERNA de sus respectivas provincias y de atribuirle la fundación de los primeros conventos de las mismas, hacen entrar al Santo en España por diversas fronteras, viajar tranquilamente, sin prisas, por la mayor parte de la península, con itinerarios fantásticos y contradictorios, fundando personalmente docenas de conventos, haciendo milagros y profecías y sirviendo incluso de modelo vivo para esculturas de catedrales entonces en construcción 12 • Un periplo y una empresa colosales que habrían requerido más de algún año de permanencia en España, y que, por lo mismo, habría merecido una mención más explícita en las fuentes franciscanas primitivas. Teniendo en cuenta el principio de que el testimonio de un hecho auténtico, omitido en una fuente coeva, haya podido sobre– vivir únicamente en un texto tardío, como son los Actus-Fioretti, y respetando, por otra parte, la tan afianzada y generalizada tradición española - admitida incluso por los Bolandistas, poco tiernos con las leyendas 13 -, creemos que se pueda aceptar, como histórica– mente probable, el viaje de S. Francisco a Santiago de Compostela en busca de una entrada hacia Marruecos por Portugal - que el itinerario seguido por los protomártires franciscanos en 1219 -, o ya solamente por devoción, ante la imposibilidad de encontrar aquella vía por cualquiera de las fronteras españolas-sarracenas. Esta probabilidad es válida únicamente si se tiene en cuenta el factor tiempo: una ausencia notable de Asís, superior a medio año, hubiera sido registrada en las memorias escritas de los compañeros del Santo, por ejemplo la Leyenda de los tres compañeros, atentísima a estos años de la vida de Francisco todavía centrada en Asís y alrededores 14 • La peregrinación del Santo a Santiago hubiera sido posible desde mayo (después de Pentecostés, día 18) hasta octubre o noviembre de 1214, siguiendo la tradicional ruta jacobea 15 • En esta hipótesis 12 Cuarenta o más serían, según los cronistas, las localidades que se glorían de haber sido visitadas por S. Francisco. En cuanto a los conventos fundados personalmente por el Santo, según la tradición o la leyenda, véase A. López, Viaje citado. No deja de maravillar que los editores de las Crónicas de España (edición anastática comenzada en 1976), en la lista de los conventos de España y Portugal, puesta con un mapa al principio de los volúmenes, atribuyan la fecha de 1214 a los conventos de Santiago, Lugo, La Coruña, Ribadeo, Oviedo, Villafranca del Bierzo. Arévalo, Almazán, Tarazana, Burgos, Pamplona, Vitoria y Castro Urdiales. 13 Cf. Acta Sanctorum Octobris, II, París-Roma 1866, 603. 14 Cf. R. Manselli, S. Francesco, [Roma 1980], 220. 15 Pudiera ser orientativo para esta hipótesis el episodio del compañero del Santo sorprendido en un majuelo y maltratado por el guarda en Sant Celoni

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