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SAN FRANCISCO EN ESPAÑA 307 tiempos pasados. La falta de estudios detallados, o solamente indi– cativos, sobre la vida de piedad del pueblo en los difíciles siglos XIV y XV no nos permite ahondar en las formas populares del culto dado a S. Francisco. San Francisco en la literatura y en el arte Sobre el impacto de la imagen de S. Francisco en el pueblo español y su captación por éste, a falta, como decíamos, de noticias más concretas sobre las formas de piedad y de culto, encontramos un reflejo y una interpretación en la literatura y el arte, exponentes del gusto y capacidad de percepción y captación del pueblo. Hemos sugerido más arriba que la superposición, o si se quiere, el acoplamiento de la imagen del S. Francisco de los espirituales a la bonaventuriana, no debió modificar sensiblemente la imagen que el pueblo se había forjado y venerado desde el principio del culto al Santo: el S. Francisco humilde, pobre y llagado, imagen viva de Cristo crucificado. En efecto, esta es la imagen que aparece en las manifestaciones literarias y artísticas de España en torno al Santo de Asís. En el siglo XV el cartujo Juan de Padilla (1468-1522), discípulo de la escuela de Dante y autor del poema Los doce triunfos de los doce Apóstoles, dedica dos estancias o estrofas a la pobreza de Francisco y a su conformidad con Cristo a través de la estigmati– zación 66 • En cambio, el franciscano Iñigo de Mendoza (t 1507) autor de la célebre Vita Christi en coplas, no dedicó, que sepamos, ninguna composición al Santo de Asís; pero sí lo haría el también franciscano y poeta favorito de la corte de los Reyes Católicos Am– brosio Montesino (t 1514), quien nos ha dejado varias poesías exquisitas sobre la pobreza, la penitencia y las llagas de S. Francisco, compuestas a instancia de Cisneros (Romance compuesto en honor de S. Francisco) y del cardenal Pedro González de Mendoza (Coplas del glorioso S. Francisco) y de otros 67 • 66 Cf. R. Foulché Dubosc, Cancionero castellano del siglo XV (Nueva Biblio– teca de Autores Españoles, XIX/1), Madrid 1912, 379s; S. Eiján, Franciscanismo ibero-americano en la historia, la literatura y el arte, Madrid 1927, 170s. 67 Véanse en Romancero y cancionero sagrados (Biblioteca de Autores Españoles, XXXV), Madrid 1855, 400-466. Faltan en esta edición y en la del 1508 las coplas compuestas a requerimiento de varios personajes, y que han sido reproducidas por

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