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304 ISIDORO AGUDO DE VILLAPADIERNA de otros tiempos 59 • Es la única vida o compilación que conocemos escrita en castellano antes de 1492, y bien podría ser una de las obras que se leían en romance en los eremitorios villacrecianos de la custodia de S. María de los Menores, en pleno auge hacia la mitad del siglo XV. Esta custodia se servía habitualmente, como de libro de lectura de formación permanente, de una compilación no mejor identificada, que fray Lope de Salazar y Salinas, el exponente mayor y heredero de la reforma de fray Pedro de Villacreces, llama « Corónica antigua de S. Francisco o libro de Alvernia ». Esta crónica, en latín, contenía ciertamente parte del Espejo de perfección y de los Actus-Fioretti, entremezclados según un criterio que desconocemos, no habiéndose podido identificar tal obra 60 • sabemos tampoco si formaban parte de esta compilación el llamado Floreto o Flores - « unos pocos capítulos en los cuales se exprimen los deseos e voluntad de S. Fran– cisco e las prerrogativas de sus virtudes », según lo define fray Lope - y también la Intentio regulae y otros textos legislativos mencionados por el mismo fray Lope en sus Satisfacciones de 1457 y de 1460 61 • También se leía en los eremitorios villacrecianos la Leyenda mayor de S. Buenaventura, en dotación para cada convento desde 1266. Del conjunto de escritos o documentos de la custodia villacredana (Memorial de los oficios activos y contemplativos, Me– morial de la y ritos y Constituciones de la custodia, además de las ya citadas Satis/acciones) se deduce bien claramente que la vida de dicha reforma - la más notable de las reformas indígenas de los siglos XIV-XV - se modelaba básica y rígidamente en la expe- 59 Cf. G. Gasea Queirazza, La Vita di san Francesco in ra,na1'.11n1r, antico. Pro– blemi e ipotesi, en Col!. Franc. 43 (1973) 377-384. El capítulo 125 (f. 87v) es el cap. IX, 6 de la Leyenda mayor (viaje de S. Francisco a España). No nos parece suficientemente fundada la hipótesis de un autor sobre la posible proveniencia de esta Vida de algunas comunidades terciarias castellanas. Cf. J. Perarnau Espelt, Dos tratados « espirituales r, de Arnau de Vilanova en traducción castellana me– dieval, Roma 1976, 28-30. 60 Por las Primeras .,m,n,,rr,,m-,,0 , de Lope sabemos que el capítulo 61 del Espejo de perfección es el tercero de 1a Coránica, y que el 42 es el cuarto de la misma. De los Actus son identificables los capítulos 3, 7, 19, 20. Cf. Isidoro da Villapadierna, Il ritorno cit. 280. 61 Sobre 1a reforma villacreciana (y las otras reformas autónomas) véase el voluminoso estudio de F. de Lejarza y A. Uribe en Arch. Ib.-Amer. 17 (1957), publicado también separadamente con el título Introducción a los orígenes de la Observancia en Espaíia. Las reformas en los siglos XIV y XV, Madrid 1957. Consta de capítulos y de documentos; éstos se refieren exclusivamente a la reforma villa– creciana, cuajada en la custodia de Santa María de los Menores.

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