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SAN FRANCISCO EN ESPAÑA 303 Speculum perfectionis, 14 escritos de S. Francisco (entre ellos la Regla no bulada, la Regla para los eremitorios, mas 21 exhortaciones) y la vida y dichos de fray Gil. La segunda parte ofrece la Leyenda de los tres compañeros, dependiente de la versión del códice de Sarnano pero con interpolaciones, algunas piezas heterogéneas sobre S. Francisco y sus compañeros y otras piezas hagiográficas sacadas de los Actus y de otras fuentes, mas un suplemento o miscelánea 57 • Como se ve por su procedencia o localización, ambas compila– ciones estaban en uso entre los Frailes Menores de Aragón-Cataluña, donde ya en 1424 se constituyó la primera custodia observante de España de filiación francesa o italiana, y donde no se darían los movimientos indígenas de reforma que desde 1390 estaban floreciendo en Galicia y en Castilla 58 • En la región castellana aparecen otras tres compilaciones, que creemos originales de Castilla y procedentes de los varios movimien– tos autónomos de reforma o de la misma Observancia oficial. De la segunda mitad del siglo XIV o de la primera del XV, es el códice actualmente en Coimbra (Bíbl. Universidade 1192), acéfalo, conocido con el título indicativo de Vida de S. Francisco en castellano antiguo. En efecto, el códice en cuestión contiene la narración de la vida y milagros del Santo, y sus fuentes son prin– cipalmente el Espejo de perfección basado en la Leyenda perusina, y la Leyenda mayor de S. Buenaventura. Escaso es el material tomado de los Actus-Fioretti y de Celano. En conjunto se trata más bien de una acomodación de la Leyenda mayor, interpolada y aumentada con material proveniente del Espejo para ilustrar y reforzar, con otro ángulo de vista, las virtudes y ejemplos del Santo de Asís. La fusión o integración de aquellas dos fuentes, en cierto modo dispares, daban, como resultado, una imagen de S. Francisco aceptable tanto para la Comunidad seguidora de la imagen bonaventuriana oficial como para los acogidos a la reforma que intentaban volver al ideal primitivo, pero sin las polémicas y radicalismos de los Espirituales 5 7 J. Cambell, Clanes fra1~czi:caines La seconde de Barcelone (Bar- celona, Bibl. Central. cód. 665), en Arch. Ib.-Amer. 25 (1965) 223-298. Cf. S. Clasen, op. cit. 52s y tablas sinópticas. De notarse que en esta segunda compilación no figura el capítulo III de los Actus - el viaje de S. Francisco a Santiago - que sí se halla en la primera (f. 3v). En cambio, en la segunda compilación abundan los milagros obrados por el Santo en España. Cf. supra, nota 40. 58 Cf. Isidoro da Villapadiema, Il ritorno all'ideale primitivo nelle riforme francescane di Spagna nei secoli XIV-XV, en Picenum Seraph. 12 (1975) 273-289.

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