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302 ISIDORO AGUDO DE VILLAPADIERNA tercera fuente menos auténtica pero de grande carga afectiva, los Actus-Fioretti, mas otras piezas de procedencia igualmente espiritual. No sabemos si anteriormente, dada la proscripción de 1266, corrían por España estas fuentes, pero sí es significativo que, a partir de la aparición de este material en las compilaciones españolas, se inicia en la península ibérica el movimiento o movimientos de retorno al ideal primitivo de la fraternidad de la Porciúncula. Las compilaciones, que a continuación reseñamos, según la fecha respectiva de com– posición podían ser la causa o el efecto de estas reformas de tipo observante. rviientras unas podrían ofrecer material de meditación a las almas sensibles a la decadencia y deseosas de renovación, las otras serían algo así como el manual o ideario de dichas reformas. La llamada Primera Compilación de Barcelona (Bibl. Central ms. 645), escrita entre 1335 y 1350, salió del escritorio del convento de Castellón de Ampurias, en la custodia de Barcelona, y provenía del ambiente espiritual moderado. Contiene, además de varios escritos de S. Francisco (la carta a los fieles, las exhortaciones 1-14, la carta a los clérigos, al capítulo y el Testamento), biografías de algunos de los compañeros del Santo, sacadas de los Actus y del Speculum perfectionis 1 los dichos y acciones de S. Francisco extractados en su mayor parte de la Vida segunda de Celano y de Bernardo de Bessa, revelaciones hechas al Santo, profecías y palabras importantes del mismo espigadas en varias colecciones espirituales según una com– pilación anterior, el Tratado de la indulgencia y la Intención de S. Francisco 56 • Su carácter moderado y ortodoxo se manifiesta en varios documentos puestos al final, uno de ellos la bula Sancta Romana de Juan XXII del 30 de diciembre de 1317 contra los fraticelos y así apostillada: « Privilegium contra Beguinos seu Fraticellos totum universum perturbantes et Ordinem Minorum subvertere conantes ». La Segunda Compilación barcelonesa (Bibl. Central ms. 665) es igualmente de tendencia espiritual, escrita en 1405 (o acaso en 1435) y provenía, al parecer, del convento de Mas-d'Agenais en la custodia coletana de Agen en Aquitania. Consta de dos partes. En la primera se copia integralmente el Sacrum commercium, una selección del 56 J. Cambell, Clanes franciscaines. La premiere compilation de Barcelone (Barcelona, Biblioteca Central, cód. 645), en Arch. Ib.-Amer. 23 (1963) 65-91, 391-453. Cf. S. Clasen, Legenda antiqua S. Francisci. Untersuchung über die nachbo– naventurianischen Franziskusquellen, Legenda trium sociorum, Speculum perfectionis, Actus B. Francisci et sociorum eius und verwandtes Schrifttum, Leiden 1967, 51s y tablas sinópticas.

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