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SAN FRANCISCO EN ESPAÑA 299 partir de 1266, por la Leyenda menor de S. Buenaventura, pero subsistieron las lecciones celanenses en otros breviarios ajenos a la Orden 45 • Estas lecciones del breviario, franciscano o no, nos muestran la imagen de S. Francisco más frecuente y sencillamente transmitida al pueblo cristiano por los frailes y eclesiásticos, y al mismo tiempo indican la difusión de las biografías oficiales, y también la persistencia de las anteriores al decreto de 1266. Al lado de esta fuente litúrgica, y como complemento de ella, hay que señalar, como otro medio de transmisión de la imagen de S. Francisco, los sermones, sobre todo los de los predicadores fran– ciscanos. Los conservados en España, anteriormente a 1350, ascienden a unos 30, según el inventario publicado por J. B. Schneyer. Uno tiene por autor a Raimundo Llull, y los demás son anónimos y se encuentran en colecciones o sueltos, en diversas localidades españo– las 46 • En estos sermones, siguiendo la tradición oratoria iniciada por Gregario IX, S. Francisco es parangonado generalmente a las estrellas, sol, luna o a otras imágenes bíblicas, como el serafín, el ángel o ángeles del Apocalipsis, de clara tipología y dependencia bonaven– turiana 47 • Muy posteriores son los tres sermones sobre S. Francisco del observante mallorquín Bartomeu Catany (t 1492) 48 • 45 Sobre el breviario conservado en el archivo de la Catedral de Santiago, del siglo XV, copia de otro anterior a 1260, véase A. López, La provincia cit. 362-364. En el breviario de la catedral de Orense, las nueve lecciones están tomadas de la Vida de S. Francisco de Julián de Spira, copiadas en 1494 de otro más antiguo procedente de algún convento franciscano. Cf. M. Bihl, De Legenda S. Francisci in breviario Auriensi, en Arch. Franc. Hist. 23 (1930) 418s. Numerosos son los breviarios, franciscanos o no, de los siglos XIV-XV conservados en la biblioteca de El Escorial, en la Nacional de Madrid y sobre todo en la del Cabildo de Toledo, aunque no todos provienen de España (los procedentes de la biblioteca romana del card. Zelada). Sobre éstos véase A. López - L. M. Núñez, Descriptio codirnm franciscalium bibliothecae Ecclesiae Primatialis Toletanae, en Arch. Ib.-Amer. 11 (1919) 79-91, 12 (1919) 390-407. 46 J. B. Schneyer, Lateinische Sermones-Initien des Hoc!mzittelalters fiir die Heiligenfeste des Franziskanerordens, en Arch. Frene. Híst. 61 (1968) 41, 49s, 53-55, 62, 73; ídem, Repertorium der lateinischen Sermones des Mittelalters fiir die Zeit von 1150-1350. (Ordens-, Bibel-, Pastoral- und Titelpredigten imd Prothemata), Münster 1976, De fecha posterior a 1350 son los 10 sermones sobre S. Francisco conservados en el ms. 6-28 de la Biblioteca Capitular de Toledo, que procede del convento franciscano de Orvieto y formó parte de la biblioteca romana del card. Zelada. Cf. A. López - L. M. Núñez, art. cit., en Arch. Ib.-Amer. 1 (1914) 377-379. 47 Sobre los sermones de S. Buenaventura cf. S. Di Mattia, I « Sermones de sancto Francisco» di S. Bonaventt1ra, in Doctor Seraphicus (Bagnoregio) 22 (1975) 31-44; I. Brady, St. Bonaventure's Sermons on Saint Francis, en Franz. Stud. 58 (1976) 129-141. 48 Publicados por Samuel d'Algaida, Tres sermons de Bartomeu Catany, fra– menor de Mallorca (s. XV), en Estud. Franc. 43 (1931) 407-421.

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