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SAN FRANCISCO EN ESPAÑA 297 anteriores o posteriores a 1252, obrados por el Santo en España, han sido recogidos en otras fuentes franciscanas tardías, como las Crónicas de los XXIV Generales, la Segunda Compilación barcelonesa y más abundantemente por los cronistas muy posteriores 40 • La imagen bonaventuriana de S. Francisco Pasada la primera generac1on franciscana, dependiente, en la transmisión de la imagen de S. Francisco, de las enseñanzas directas del Santo y del material celanense, este último será suplantado, a partir de 1266, por la Leyenda mayor de S. Buenaventura, escrita en 1263, y que aportaba una nueva imagen de S. Francisco acomodada a la realidad de la evolución de la Orden. El S. Francisco de la primera época, el de la fraternidad itinerante de Asís, viene sublimado en la Leyenda bonaventuriana, remodelado en la plena conformidad con Cristo e identificado con el ángel del sexto sello, silenciando los aspectos del ideal primitivo palpitante en los recuerdos escritos de los primeros compañeros, recuerdos y aspiraciones nostálgicas que ponían en peligro la unidad de la Orden 41 • Los frailes no podrían desconocer esta nueva fuente biográfica del Santo, ya que por ordenación del Capítulo general de 1266, debería hacerse una copia para cada convento y eremitorio - eran 124 los conventos y unos 2.500 los franciscanos de España en 1280 42 • La nueva imagen de S. Francisco, teológica, espiritual y eclesial, elaborada por la Leyenda mayor para uso de los frailes y de la gente de letras, no habría de significar un cambio o corrección en la imagen popular del Santo; 40 Chronica XXIV Generalium, en AF III, 192-195, 199; J. Cambell, Clanes franciscai11es. La seconde compilation de Barcelone, en Arch. Ib.-Amer. 25 (1965) 282-284, 294s. De notarse que casi todos estos milagros sucedieron en la zona catalana, y más concretamente en Lérida. Véase además P. Sanahuja, Historia de la Seráfica Provincia de Cataluña, Barcelona [1959], 45s. 41 Cf. Stanislao da Campagnola, L'Angelo del sesto sigillo e l'« Alter Christus ». Genesi e sviluppo di due temi francescani neí secoli XIII-XIV, Roma 1971; L. Iriarte de Aspurz, La imagen de San Francisco tal como nos la delinea San Buenaventura, en Nat. Gracia 21 (1974) 183-220; M. Sticco, San Francesco visto da san Bonaventura, en Mise. Franc. 75 (1975) 365-375. 42 Cf. H. Holzapfel, Manuale historíae Ordinis Fratrum Minorum, Friburgo Br. 1909, 144. • Sobre los manuscritos de la Leyenda mayor conservados en España (Sevilla, Bibl. Colombina Y. 127. 25; Toledo, Bibl. Cabildo 25-38; Barcelona, Arch. Corona de Aragón, Ripoll 121), véanse el vol. VIII de Opera omnia de S. Buenaventura, Quaracchí 1898, p. LXXXIX, XC; José María de Elizondo, op. cit. 18.

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