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294 ISIDORO AGUDO DE VILLAPADIERNA En dichas compilaciones figuran los escritos básicos: las Reglas de 1221 y de 1223, el Testamento, las Exhortaciones, y las cartas a los fieles y al capítulo. Después de la canonización de S. Francisco (1228), llegaba a España una fuente informativa sobre el Santo de valor excepcional: la Vida primera de Tomás de Celano. Una copia, acaso un regalo de fray Elías, llegó a manos de Lucas de Tuy, que ya en 1234 la utilizó en defensa de la estigmatización de S. Francisco 26 • El ma– nuscrito más antiguo de la Vida primera - acaso de 1250 - es el conservado en el Archivo de la Corona de Aragón (Ripoll n. 41), perteneciente al monasterio benedictino de Ripoll, donde se leía en el refectorio, y que ha servido de base para la edición crítica de Edouard d'Alen\'.on y más tarde para la de Quaracchi (Analecta Franciscana, X) n_ La Legenda chori de Celano la encontramos en algunos breviarios, que mencionaremos más adelante 28 • Es de suponer que también llegarían a España la Vita de Julián de Spira, depen– diente de la Vida primera de Celano, y la Vida segunda y el Tratado de los milagros de este mismo. La ausencia de ejemplares de estas obras en España pudiera ser debida a la proscripción decretada en 1266 por el Capítulo general de la Orden, como es sabido. El interés del pueblo español por S. Francisco, interés ya despertado por la forma de vida de los frailes y por la enorme aceptación que éstos tuvieron en España, se haría más vivo a raíz de la canonización del Santo. Aquella predilección de S. Francisco Toledo (íbid. 86) no es de procedencia española; pertenecía a la biblioteca romana del card. Francisco Javier Zelada, adquirida a su muerte (t 1801) por el card. Francisco Antonio Lorenzana y trasladada luego a Toledo. Nueve escritos de S. Francisco se encuentran también en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, ms. 1258, de finales del siglo XV o principios del XVI. Véanse: A. Uribe, Nuevos escritos inéditos villacrecianos, en Arch. Ib.-Amer. 34 (1974) 303-322; E. Kurten, art. cit. 254. A estas colecciones hay que añadir Monumenta Ordinis Minorum, impresa en Salamanca en 1506 y 1511 (la edición de 1509 se imprimió en Rouen). Cf. K. Esser - R. Oliger, op. cit. 128-130. 26 Cf. Octavianus a Rieden [Schmucki], De sancti Francisci Assisiensis stigma– tum susceptíone. Disquisitio historico-critica luce testimoniorum saeculi XIII, en Coll. Franc. 34 (1964) 293-296. n Cf. S. Francisci Assisiensis vita et miracttla addítis opusculis liturgicis auctore Fr. Thoma de Celano. Hanc editionem novam ad fidem mss. recensuit Eduardus Alenconiensis, Roma 1906, p. XLVIII-L; José María de Elizondo, op. cit. 17s; M. Bihl, De codicibtts Vitae I S. Francisci Assisiensis auctore Fr. Thoma Celanensi, en Arch. Franc. Hist. 30 (1937) 27-30. 28 Th. Domenichelli, Legenda prima S. Francisci Assisiensis ad usum chori prima vice edita, en Arch. Franc. Hist. 1 (1908) 62-67; Analecta Franciscana X, 118-126, 720s.

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