BCCCAP00000000000000000000412

90 ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA problemática europea: l.ª En Arte se logra una solución única y genial. 2.ª En Metafísica, la solución es entrevista pero no suficientemente valorada. 3.ª En Moral-Política, la solución es ambigua, impuesta por la dualidad vigente entre el cristianismo y la secularización del poder. 4.ª En Ciencia se dio una solución benemérita, pero no logró el influjo que merecía 1 . l.ª SOLUCIÓN GENIAL EN EL ARTE DEL BARROCO HISPANO El Arte hispano de este período, el más genial que ha producido Espa– ña,no responde a exigencias preceptivas según modelos clásicos, sino que es el correlativo de una emoción profunda, vivida en este pletórico momento por el alma hispánica. Esta emoción profunda fue originada por una tensión entre lo temporal y eterno que provoca en la conciencia epoca! del español un desazonante desgarro. El historiólogo español Américo Castro, al pre– guntarse con reflexión muy madura sobre el vivir hispano, se ha respondido que es un «vivir desviviéndose» . Nunca, en su larga historia, el vivir hispá– nico ha realizado mejor el contenido de esta fórmula vital que en la época del barroco. El español del siglo XVII ha sentido más que nunca un anhelo de infinitud. Lo infinito sobre el cual el pensamiento europeo reflexionaba para poderlo apresar de alguna manera en sus cálculos matemáticos, era para el español vida, anhelo y pasión. para recordar en este momento la cono– cida sentencia de Nietzsche: «El español ha sido un pueblo que ha querido demasiado.» De aquí que haya vuelto la espalda a las cuestiones diarias y urgentes de la existencia cotidiana para enfrentarse con los eternos y angus– tiosos problemas humanos. Aquí radica la razón de su íntimo desgarro. El arte nos lo hace sensible en esos movimientos de exaltación y de depresión que trasladan súbitamente al observador desde las claridades luminosas de los Autos Sacramentales de Calderón y de las Inmaculadas de Murillo a las tétricas visiones de Valdés Leal y a las críticas exacerbadas de Quevedo. Tal vez nunca el triunfalismo católico ha llegado a más desbordante entusiasmo. Pero a su lado se hacía sentir por doquier la depresión económica demográ– fica y, como secuela, el derrotismo político. Durante este período el alma hispánica se hace patente, mucho más que en su pensamiento filosófico, en su literatura y en su arte. Esto, sin duda, 1 Para una ampliación bibliográfica y de contenido me remito al estudio que, junto con profesor Henry Méchoulan, hemos entregado para formar parte de Grundriss del del Philosophie, bergründet von F. Ueberrweg. Vollig neubearbeitete Ausgabe. Die Philosophie des 17. Jahrhunderts. Herausgegeben von J. P. Schobinger. Schwabe Cü AG. Verlag, Bassel/Stuttgart. En las síntesis últimas: J. L Abellán, Historia crítica del pensamiento español, 3. Del Barroco da la Ilustración, Espasa-Calpe, Madrid 1981; Alain Guy, Histoire de la philosophie espagnole, 2 éd., Université de Toulouse-Le Mirail 1985 (hay trad. españ. de la ed. l."), se hallará muy a mano la bibliográfia esencial sobre los temas aquí estudiados. 2 Américo Castro, De la edad conflictiva. Crisis de la cultura española en el siglo XVII, 4.ª ed., Madrid 1976. p. XLIX.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz