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EL BARROCO ESPAÑOL DENTRO DE LA CULTURA EUROPEA 103 Izquierdo, una ciencia universal. Esta debe hacer ver los nexos íntimos de la gran armonía del Universo. Izquierdo, sin embargo, no se propone elaborar esta ciencia universal. Su intento es previo a la misma. Más bien quiere ser una «scientia de scientia». Es decir: quiere contribuir a la elaboración de una lógica inventiva, que venga a ser una adecuada metodología de la ciencia. Se detiene a exponer sobre todo la que llama Lógica íntegra, algo no logrado a su parecer por Aristóteles. De éste asume la estructura general y su terminología. Pero juzga que es deficiente por no proporcionar una verdadera Lógica inventiva. Momento esencial de la Lógica íntegra es el Ars Combinandi. Esta com– binatoria no asiente tanto al carácter lógico formal de las proposiciones cuando al nexo real que la Combinatoria debe descubrir en su peculiar con– tenido objetivo 28 • Cuatro hallazgos principales ha de facilitar esta Combina– toria: las cuestiones que han de ser resueltas; las proposiciones conocidas con evidencia inmediata; las ilaciones y nexos de unas proposiciones con otras; las deducciones de las proposiciones conocidas de un modo mediato, «per aliud» 29 . Sobre el eco que tuvo la obra científica de Izquierdo y sobre su influjo es de advertir que, aunque citado por algunos autores escolásticos del siglo XVII, especialmente de la escuela jesuita, no tiene de hecho continuidad en lo más original de su aportación, es decir, el arte combinatorio, como nuevo método del saber. El ambiente aristotélico obstruyó la vía abierta por Izquierdo, que se hallaba a la altura de la gran ciencia europea del barroco. Leibniz tomó de ello plena conciencia y le hizo justicia. De Juan Caramuel debe advertirse en primer término que su inmensa producción literaria, admiración de cuantos a él se acercan, no responde, como a veces se ha escrito, a mera peculiaridad de su carácter, sino a exigen– cias de su mente. Está abierta a todo el campo de lo real, busca la unidad sin– tética del mismo. Por este motivo se opone a toda ruptura entre el orden natural y el sobrenatural. Pide tan sólo una autonomía conveniente de las distintas ciencias dentro de la unidad cósmica que éstas deben interpretar. Todas ellas deben constituir la enciclopedia del saber. Hasta el tema práctico de la convivencia civil, tan discutida en su tiempo de luchas religiosas, Cara– muel intenta resolverlo desde los principios generales de la armonía cós– mica, interpretada ésta por la enciclopedia del saber 30 . 28 Op. cit., ll, p. 279. 29 Op. cit., 11, p. 354. Para una ampliación de estas indicaciones recomendamos cálida– mente la obra del profesor de la Universidad de Salamanca ,José Luis Fuertes Herreros, La lógica como fundamentación del arte general del saber en S. Izquierdo. Estudio del «Pharus scientiarum", Universidad de Salamanca 1981. Completa esta obra en otro estudio posterior: 'La lógica de S. Izquierdo: un intento precursor de la Lógica Moderna en el siglo xvn·. en Anua– rio Filosófico (Univ. de Navarra) 16 (1983) 219-263. 30 Para la multitud de obras de J. Caramuel nos remitimos a las bibliografías informati– vas. Entre los numerosos estudios dedicados al mismo juzgamos el más sintético y orientador el de D. Pastine, Juan Caramuel. Probabilismo de enciclopedia, Firenze 1975.

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