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Pudo tener su origen seguramente en ]a grave crisis de la Orden al retorno de Francisco del Oriente. 8. L. Lrm.\l!\NN, "Gro!ias ngi:nus tibi". S. 1u1cturc ali([ Co11te11t of C/;apter XXTJJ uf t!ie Regula 1w11 lmllatn, pp. 312-375. Reé>alta la 1-micbd literaria ele esin larguísima plegaria ele acción de gracias. Presupone y exp1·csa no sólo un Djos trascendente e inmanente, c1crno y presente en la histo– ria, sino también un Dios creador, redentor y salvador. Es un prefacio solemne de los hermanos menores, junto con los santos y ... todos; la alabanza no termina nunca, vuel– ve una y otra vez. Muestra el teoccntrismo trinitario y el universalisrno teológico de Francisco. '.': * * De !odo esto, y de cuanto ]]()\' :~e escribe sobre el tema de la experiencia de Dios en San Francisco, cabe resaltar cumo origi– nal en las rc'vist:::s alp:unos aspectos: 1. Tcoce11trisnw trillitw·io. El Dios al que hay que ,,creer, amm-, zi::1ornr, servir, alabar, bendecir, gl01 ific::i.r, en todo lugar, en todo 1.icmJYJ y a toda ho– ra" ( 1 R 23), el Dios a quien st' refiere Francisco incesantemenle en sus escritos, e:- el Dios cris1 iano, Trino y Uno, que se revela en J('sucristo. Es el Dios de b fe. Pero esto, que parece tan trivial, suci1J a c.lcsc-uhriiniento. Se h:il,ü1 r.liscu!ido :c:i b esp;riLualic.lacl franci:;crrna era teoc(\ntrka o crii,Locé 1 1lrica. Por mucho tiempo prevaleció la idea de que la experiencia ck :rr::mcisco cstab::t centrada en Cristo. Aquí estaba la clave ele tocio. Sus escritos, que son la fuente primaria de co– nocimiento, nos revelan que en Francisco se dan las dos dimcn– siunes cJara117cntc, se diría, teolt'. lp.ic: imentc diferenciadas. El centro de su cxper:enci;:i es Dios, que m1quierc connota– ciones bíblic;::it, v evangélicas muy marcadas. f!av 111w riqueza de matices i11sosnc1:hacb en un hombre é'iíl !c1ras corno Francisco. El Hiin v el Espír•!u Santo son sicmNc vistes en relación con cJ PaL{rc ·v en n~retnectiva de lo Cll.!C Dios ln hecl10 en la historia de b sal~ 1 ació1; v de lo que obrz; en el corazón y en la vida de cacb día. Los primeros biúgrafos se fiiaron sobre todo en esto último, en el nrncc"m vxlerno --cmwcrsión, Cristo ele San Dn– mián, lenro,:o, Greccio, estigmas-. T_os escritos compleu:rn la ra– diografía cspirilual de Francisco,
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