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FILOSOFIA DEL LENGUAJE EN M. DE UNAMUNO 175 tesis doctoral y ambos son necesario punto de referencia para com– prender su pensamiento sobre el lenguaje. E. Cassirer, después de exponer ampliamente el contenido esencia,! de la filosofía del lenguaje de G. Humboldt, la resume en estos términos: «Esta visión general alcanza su más clara y concisa expresión en la conocida fórmula humboldtiana de que el lenguaje no es obra (ergon) sino actividad (energeiaJ y que, por tanto, su verdadera definición sólo puede ser genética» 6 • Esta dualidad de oposición que establece Humboldt en el lenguaje se halla muy presente en el pensamiento lingüístico de Unamuno. Y ya nos atrevemos, a anticipar ahora, como algo que debe ser posteriormente demostrado, que su evolución en la interpretación del lenguaje consiste en pasar, sin rotura, del lenguaje del érgon al len– guaje de la enérgeia. Será esto tema central en nuestra ulterior reflexión. Pero antes de entrar ,en ella interesa anotar que E. Cassirer ve en la obra de A. Sohleicher el momento de la inflexión de la lingüística román– tica a la lingüística naturalista. De él escribe E. Cassirer: «En su con– cepción del lenguaje y de su historia, no sólo ha pasado de Hegel a Darwin, sino que también ha recorrido todas fas etapas intermedias que se encuentran entre ambas concepciones. Es por esto que en él podemos observar, no sólo el comienzo y el final, sino también cada una de las fases de ese proceso en virtud del cual el examen especulativo del len– guaje se volvió puramente empírico y el concepto de ley lingüística adquirió, progresivamente, su profundo contenido» 1. Esto quiere decir en pocas palabras, que A. Schleicher quiso convertir la lingüística en una ciencia natural, sujeta al mismo proceso y a las mismas leyes que ésta. Veremos muy luego cómo Unamuno hace suya esta concepción na– turalista del lenguaje de la que se desentiende más tarde en su época de madurez. Para mejor precisar el desarrollo de este nuestro estudio, lo dispo– nemos en estos cinco apartados: 1) el lenguaje como organismo natura,!; 2) el lenguaje como organismo histórico; 3) el lenguaje como creación; 4) la Palabra creadora; 5) el poeta creador. l. EL LENGUAJE COMO ORGANISMO NATURALISTA Basta dar un repaso algo detenido a una obra como la de G. Mounin, Historia de la Lingüística a, para tomar conciencia del mucho camino andado por la lingüística de G. Humboldt hasta A. Schleicher. Del pri– mero se afirma en la obra mentada que «lleva a sus últimas consecuen– cias la ideología romántica alemana, que pretende que toda riqueza cultural proviene del pueblo. Para él, la lengua es el órgano que forma el pensamiento CDie Sprache ist das bildende Organ des Gedanken), ex– presa y moldea el alma nacional en lo que tiene de más específico, maní- 6 E. Cassirer, Filosofía de las formas simbolicas, tr. esp. CFCE, México 1971) t. I, p. 114. 7 Op. cit., p. 118. 8 G. Mounin, Historia de la lingütstica desde los ortgenes al siglo XX, tr. esp. <Ed. Gredos, Madrid 1968).

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