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184 ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA las dos estrofas más emocionantes para el alma cristiana, al penetrar con sacro atrevimiento en el hontanar más escondido del misterio divino. He aquí sus grá– ciles versos: «El corriente que nace de esta fuente, bien sé que es tan capaz y omnipotente ... El corriente que destas dos procede sé que ninguna de ellas le precede... ». «Desde esta ladera» Dámaso Alonso hace este breve y quietador comentario: «Así el agua sin origen, una y tripartita. de la Divinidad. fluye y fluye, aunque para la oscura cárcel carnal es de noche»44. Si se me diera hacer otro. largo y lleno, «desde la otra ladera.. -"· El lector menos avisado habrá tomado conciencia de la distancia que media entre las sopesadas frases de la metafísica teológica y los etéreos versos del poeta. Aun en el caso en que la metafísica utilice la imagen y el símbolo, éstas pueden ser luz que aclare, pero casi nunca ardor que queme. Lo contrario acontece con las imágenes y metáforas casi siempre incandescentes, de que se vale el poeta místico. La motivación de esta diferencia nos la da el mismo San Juan de ia Cruz en el prólogo al Cántico Espritual. Escribe aquí que ni las mis– mas almas comprenden lo que acaece en sus místicas comunicaciones. Pero que las declaran y exponen. no para dar razón de ello -tema de la teología, añadimos nosotros- sino que usan de figuras, comparaciones y semejanzas para hacer ver algo de lo que sienten. Y también. dirá unas líneas después, para que otras almas se aprovechen y lleguen a sentir la presencia de Dios en ellas 4 S. Acaba. pues. lo más antipragmático, en apariencia, de la vida humana. la mística. con una preocupación altamente pragmática. Añadimos sin reparo: tan pragmática, que es la más efectiva; hace sentir la presencia de Dios en nosotros. He aquí también. como secuencia, el mejor logro de la pretensión inasequible del lenguaje místico. Es lo que hemos intentado clarear en estas páginas. ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA 44 Dámaso A:onso. Lo poesía de San Juan de ia Cruz (Desde esta ladera) Aguilar. Madrid 1'")46. p. 210. La monografía de Efrén de ia Madre de Dios. San Juan de la Cruz y ei misterio de la Stma. Trinidad en la vida espiritual, Zaragoza 1947. es un estudio muy prometedor, pero que se nos queda corto ante nuestra distinción de lo teologai y lo teológico. 45 Cántico .. , Prólogo. Obrns.. , p. 90L

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