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4 CARLOS GONZALEZ DE VILLAPADIERNA Ü.F.M. CAP. dificultad. Porque la alusión a la alianza concluída y consagrada en el Sinaí hace pensar que también la nueva reviste los caracteres fundamen– tales de aquella, esto es, que se trate en ambas de pacto bilateral. Pero los vers. 16-17 se refieren a un testamento en sentido jurídico ; el vocabu– lario es el vocabulario técnico en materia testamentaria : << diathémenos )), << bébaios >> << isjuein >>, << féreszai >>. Al mismo tiempo la vuelta en 18-20 a la comparación con la alianza del Sinaí, impulsa a preguntarse qué prin– cipio esté en la base de toda la argumentación : ¿ la índole propia de una alianza (acto bilateral), o la de un testamento o donación gratuita (acto unilateral) ? Diversas sentencias Los intérpretes se agrupan en tomo a cuatro sentencias principales : r. - Unos, como Deissmann ( 1 ), Dibelius ( 2 ), Riggenbach ( 3 ), H. Cre– mer-J. Kogel ( 4 ), Interpretan la << diatheque >> en todo el pasaje 15-20 corno un testamento. Riggenbach afirma que jurídicamente la cualidad de mediador y testador se excluyen mutuamente; hebría que dar a í< me– sites >> el sentido vago de << garante >>, <<fiador>>, para reservar a Dios la función de <<testador>>, que dispone a su gusto de la « kleronomía >> herencia; pero como Dios no puede morir, se le sustituye por animales. No creemos - diremos con Héring ( 5 ) - que el ilustre exégeta se sienta satisfecho con esta explicación que podría tener, a lo sumo, razón ele ser en las religiones con fundamento tetémico, entre las cuales no puede colocarse la religión judía. 2. - Otros, E. Hacht n, B. F. \Vescott (7) mantienen la sentencia opuesta : todo el pasaje 15-20 debe interpretarse de alianza. Pero diremos los vers. 16-17 dan la definición misma jurídica de testamento. La << diatheque >> no es valedera sino con la muerte de quien la hace. ¿ Todo esto no es el polo opuesto de la alianza que se con– cluye entre vivientes y que caduca al morir uno de los pactantes ? (Rm. 7, 1 -3). ( 1 ) Liclzt vom Osten (Tübingen 1923) 286. Paulus (Tübingen 1925) 102. ( 2 ) Das Abendnzalhl (Tübingen 19n) 86 ss. ( 3 ) Der Begriff der LlwA}r,x,¡ im Hebréierbrief, en Theolog. Studien Th. Zalm darge– bracht (Leipzig 1908) 289 ss. Der Brief an die Hebréier (Leipzig-Erlangen 1922) 205 ss. ( 4 ) Biblisch-theologishes Worterbuch der Neutest. Gréizitéit (Gotha 1915) 1062 ss. ( 5 ) L'Epítre aitx Hébreux. Commentaire du Nouveau Testainent 12 (Neuchatel– Paris 1954) 87. (•) Essays in Biblical Greek (Oxford 1889) 47 ss. (7) The Epistle to the Hebrews (London 1889 1903). Additional Note al cap. 9, pag. pag. 300 SS.

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