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2 CARLOS GONZALEZ DE VILLAPADIERNA 0.F.M. CAP. vocablo << diatheque >> que debe suponerse el mismo que en la vers10n Alejandrina allí citada. Tales son los vers. 8,9,10, del cap. 8 donde se cita la palabra << diatheque >> cuatro veces. Los mismo debe decirse de rn,16, y de 9,20 si este versículo no estuviese íntimamente unido a los versículos que preceden, los cuales constituyen el objeto de nuestra dis– cusión. Aun 8,6 que pone la idea de << diatheque >> junto a la de << leiturguia >> o ministerio sacerdotal, e introduce la citación de Jeremías, se debe su– poner el sentido de alianza, de pacto, que es el sentido del texto citado. Además, el comparativo << kreittonos >>, unido a << diatheque >>, exige otra << diatheque >> como término de la comparación, y ésta no puede ser otra que la antigua o primera de la que habla el texto profético. Ahora bien, esta primera era una verdadera alianza, luego también la segunda ..• El mismo critero ha de aplicarse a rn,29 y 12,24- En ambos pasajes, de la comparación con la antigua alianza se deduce la excelencia y supe– rioridad de la nueva, la cual se concibe como aquella, como un nuevo y más excelente pacto entre Dios y la humanidad. 13,20, donde no encontramos alusión explícita a la alianza sinaí– tica, presenta, sin embargo, una marcada semejanza con 10,29, por lo tanto, hay que interpretarlo de la misma manera. Corno se ve, lo que da al vocablo << diatheque » el significado de pacto o alianza es principalmente el método de poner constantemente en pa– rangón la economía antigua y la nueva. Esto vale para 7,22, donde por primera vez se habla de una mejor << diatheque >> cuyo << enguios >> es Cristo . La superioridad del nuevo sacerdocio entraña una alianza superior a la antigua. Aunque la función de << engmos ,> o << mesites >> puede cumplirse tanto en la estipulación de ( 1 ) Término jurídico muy frecuente en los papiros, pero << hapaxlegomenon en todo el N. Testamento (Hbr. 7,22). << Enguios,> es aquel que se obliga per otro en un contrato y asume la responsabilidad jurídica en caso de que ese otro se declare in– solvente. Yo creo que debe darse a ,, enguios >> el significado de <<mediador>>. En efecto: 1) no se ve cómo una alianza o una disposición divina bajo juramento tendría aún necesidad de un fiador. 2) el sentido debe calibrarse con relación a la nueva << dia– theque >> que entraña siempre la idea de ,, reconciliación >> en la que se comprende naturalmente la obra de un mediador, pero no la de un fiador. 3) es en virtud de su sacedocio y de su sacrificio, como se desprende del contexto, que Cristo es ahora bien, el sacerdocio y el sacrificio constituyen al ,, mesites >>, pero no al << enguios ►>. 4) el vocablo << enguios >> debe ponerse en relación con el verbo << sozein * del vers. 25 donde Cristo se presenta como principio de salvación en virtud de su sacerdocio y sacrificio. Luego << enguios >> es sinónimo de << mesites >>. Nuestro autor pudo haber escrito aquí<< mesites >>, como más adelante en 8,6; prefiere << enguios >> probablemente poi .a asonancia con << guégonen >> o << enguisomen » (vers. 19).
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