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8 CARLOS GONZALEZ DE VILL \PADIER::-;A 0.F.l\I. CAP. 3) En los vers. 18-20, el autor vuelve a comparar la obra sacrificial de Cristo con la eficacia de la sangre en la antigua alianza. ¿ No extraña, pues, que el autor de Hebreos, en dos versículos, que pudieron haberse omitido sin detrimento del raciocinio, cambie el signi– ficado de << diatheque = alianza >> por el de << diatheque = testamento >> ? Por ello nos atrevernos a aventurar una nueva explicación : Estos dos versículos 16-17 serían una metáfora, una comparación implícita que sirve para hacer más inteligible y confirmar la demostra– ción. La metáfora es sugerida por la misma ambivalencia de << diatheque » y el término << kleronomía >>, herencia, bienes adquiridos con la muerte. Los bienes derivados del sacrificio del mediador tienen razón de he– rencia, porque conseguidos con la muerte; sin la muerte, la eficacia de su mediación no existiría ; esta unión entre posesión de la herencia pro– metida y muerte del mediador le evoca al autor de Hebreos una compa– ración tornada del ambiente furídico, que sirve muy bien para hacer más comprensible y tangible la necesidad de la muerte de Cristo. Así corno un testamento presupone la muerte del testador, para entrar en posesión de la herencia, del mismo modo la nueva economía implica la muerte del mediador, para participar de los bienes prometidos a su acción sacer– dotal y sacrificial. El precedente de Gálatas 3,15 ( 1 ) donde a la promesa hecha por Dios a Abraharn se le llama <<testamento>> tampoco nos forzaría a admitir el sentido religioso de testamento en este lugar de Hebreos. De todo el contexto se deduce que Pablo no intenta demostrar que la promesa sea un testamento, sino que la promesa es firme e irrevocable como un testa– mento. Es decir, la alianza de Dios con Abraham es aquí comparada (no identificada) con un estamento que nadie puede anular. De idéntico modo en Hebreos (16-17) la muerte de Cristo, de donde brota la posesión de la herencia, se compara (no identifica) a la muerte del testador, condición necesaria para que el testamento surta efecto. No es lo mismo asemejar que identificar. La << diatheque >> no tiene el significado de testamento en sentido religioso, sino en sentido mera– mente jurídico. La << diatheque >> en la perspectiva mental del autor no es un testamento, aunque en ella, para recibir las promesas, se realice la muerte del mediador como en un testamento se reqztiere la del testador. ( 1 ) << Voy a hablaros, hermanos, a lo humano. El testamento, con ser de hombre, nadie lo anula, nadie lo añade nada. Pues a Abraham y a su descendencia fueron he– chas las promesas ...
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